“Repúblicas bananeras”

MUJICA, CONTRA BRASIL Y ARGENTINA

El senador y ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica volvió a cargar ayer contra el presidente argentino Mauricio Macri y contra el nuevo gobierno de Brasil. Calificó de “repúblicas bananeras” a los dos socios grandes del Mercosur.
El ex presidente del Uruguay criticó la estrategia comercial de asociación con el Pacífico al argumentar que hay que intentar frenar los acuerdos comerciales con esa línea. Según Mujica, eso es parte de una estrategia de Washington para ir contra China.
Al ser consultado por el diario El Mundo, de España, sobre su opinión al respecto de la actualidad política argentina y brasileña, Mujica respondió: “Están cagando arriba de la mesa los vecinos. La puta que los parió. ¡Qué desastre! Parecen dos repúblicas bananeras. No sé cómo van a salir de sus respectivas crisis, sobre todo Brasil, que está más complicado. Parece una telenovela”.

España.
También opinó sobre España y la falta de acuerdo para formar gobierno: “(La política en España) Está entretenida; parece que han hecho un acuerdo entre Podemos y la izquierda clásica, pero lamentablemente no ha entrado el Partido Socialista”. Y añadió: “le tengo simpatía al Rey viejo, que es un calavera, un viejo bandido, pero cumplió un papel importante en un momento crucial de España”. Mujica dijo que, en España, apoya a “Podemos”.
Mientras que el actual presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ha expuesto con entusiasmo una estrategia de política comercial alineada con los dos nuevos gobiernos de la región, Mujica se mostró muy crítico.
Vázquez anunció que firmará un TLC con Chile la próxima semana y que, en las semanas siguientes, irá por otros acuerdos con Perú y Colombia, para luego seguir por otros países en busca de una apertura comercial al mundo.
José Mujica es la principal figura política de un movimiento interno del partido oficialista Frente Amplio. Este movimiento tiene amplia mayoría en la coalición y está en contra de la apertura comercial que impulsa Vázquez junto a su gabinete.
Tabaré Vázquez no ha consultado a Mujica sobre esta estrategia comercial y anunció que en la medida que pueda concretar acuerdos comerciales, los enviará al Parlamento para que ese poder se pronuncie, pero sin consultar previamente al Frente Amplio. (La Nación)

Compartir