Rescatan a los niños y su entrenador

EXITOSO RESCATE EN LA CUEVA INUNDADA DE TAILANDIA

Los 12 niños y el entrenador del equipo de fútbol “Jabalíes Salvajes” fueron rescatados el martes de la cueva en Tailandia, donde permanecieron 18 días atrapados luego que lluvias torrenciales inundaran esa compleja red subterránea.
“Los 12 Jabalíes Salvajes y su entrenador fueron evacuados de la cueva”, anunció en Facebook el cuerpo de élite de la marina tailandesa que participó en el rescate.
Un primer niño salió el martes en la tarde, y luego, en una rápida sucesión de los hechos, fueron saliendo los demás cuando ya era de noche en Tailandia, confirmaron varias fuentes de los equipos de rescate consultadas por la AFP.
De un total de 13, cinco salieron el martes, cuatro el lunes y otros cuatro el domingo. Un equipo de expertos buzos extranjeros flanqueados por comandos de la marina tailandesa llevaron a cabo las operaciones que fueron meticulosamente planificadas.
Entre los túneles inundados y los estrechos pasadizos por los que hay que deslizarse, el recorrido está lleno de dificultades.
Desde el domingo los socorristas iniciaron el operativo para sacar a los integrantes del club de fútbol “Jabalíes Salvajes” bloqueados en la cueva por la lluvia que inundó las galerías de acceso.
Su rescate pondrá fin a un complejo operativo que atrapó la atención del mundo entero, desencadenó masivas jornadas de oración en Tailandia y contó con la colaboración de buzos experimentados de varios países.
Los primeros ocho niños -cuatro rescatados el domingo y cuatro el lunes- extraídos de la cueva por un equipo de experimentados buzos extranjeros flanqueados por miembros de la marina tailandesa se encuentran en “buen estado” de salud, indicaron las autoridades.
Los primeros niños rescatados fueron sometidos a radiologías y análisis de sangre. Dos de ellos, que mostraban síntomas de neumonía, recibieron antibióticos y se encuentran en un “estado normal”, dijo el responsable, que indicó que todos permanecerán en observación en el hospital durante una semana.

Rescate.
Un responsable de las operaciones de rescate explicó a la AFP que aún no se habían fijado los horarios de la nueva misión. “Pero garantizo que todos estarán seguros”, dijo, mostrando el optimismo generalizado entre los socorristas tras el éxito de los dos primeros rescates.
Los futbolistas de los “Jabalíes Salvajes” pasaron nueve días en las entrañas de la cueva hasta que dos buzos británicos lograron dar con ellos, a principios de la semana pasada.
Demacrados pero vivos, estaban encaramados en una roca a más de cuatro kilómetros de la entrada de la cueva.
Tras el descubrimiento, los socorristas revisaron desesperadamente todas las opciones posibles, desde cavar túneles desde la montaña hasta hacerles esperar bajo tierra durante semanas el fin de la época del monzón.
Pero frente a la amenaza de nuevas lluvias y de una bajada de los niveles de oxígeno en la cámara en la que estaba refugiado el grupo, las autoridades decidieron el domingo jugarse el todo por el todo e iniciar la evacuación. El avance de las operaciones alegró a los allegados y familiares de los chicos.

Chilenos.
“¡Yujuuuuuuu!” gritó Mario Sepúlveda, uno de los 33 mineros chilenos que estuvieron 69 días bajo tierra, tras conocer la noticia del rescate sanos y salvos de 12 jóvenes y su entrenador en una cueva en Tailandia.
“Me dan ganas de gritar ce hache i (tal como lo hizo cuando abandonó la mina San José al cabo de 69 días de encierro) pero no son chilenos y no me van a entender allá, pero siento mucha, mucha, mucha emoción”, dijo a la AFP Sepúlveda, quien junto a sus compañeros mantuvo en vilo al mundo en 2010 cuando quedaron atrapados en una mina de cobre en el desierto de Atacama, en el norte de Chile durante más de dos meses.
“¡Qué más les puedo decir (…) ojalá que esos niños tengan mucho éxito!”, celebró Sepúlveda, que hace unos días manifestó a la AFP que estaba dispuesto a viajar a Tailandia para aportar su experiencia en los esfuerzos de las autoridades y de la comunidad internacional para rescatar a los jóvenes. (AFP)