Retoman el diálogo

SANCHEZ RECIBE AL PRESIDENTE CATALAN

El jefe del gobierno español Pedro Sánchez recibirá el lunes por primera vez al presidente catalán Quim Torra en el inicio del complicado deshielo que quiere abordar el líder socialista tras las tensiones por la fallida secesión de 2017.
Llevado al poder el 1 de junio por el Congreso, en parte gracias al apoyo de los independentistas, Sánchez prometió normalizar las relaciones entre Madrid y Cataluña, rotas por completo durante los mandatos de Mariano Rajoy.
La promesa se concretó en el traslado el miércoles de seis independentistas encarcelados cerca de Madrid a prisiones catalanas y continuar el lunes con la primera visita oficial del presidente catalán a la capital española.
Sin embargo, la desconfianza mutua marca todavía las relaciones, separados especialmente respecto al derecho de autodeterminación de esta rica región del sureste de España. Investido a mediados de mayo, Torra afirmó el jueves que el objetivo del encuentro del lunes es “saber cuál es el proyecto el derecho de autodeterminación de los catalanes”.

Un camino largo.
Con mayoría absoluta en el Parlamento regional, los independentistas están divididos entre los partidarios de la moderación tras el fracaso de la vía unilateral y los más radicales, como Puigdemont, que apuestan por mantener la conflictividad con Madrid.
Muestra de este dilema, el jueves respaldaron una moción del partido socialista catalán que propone abrir una mesa de diálogo entre los partidos catalanes y otra de la izquierda radical separatista donde reafirman su voluntad de conseguir una república independiente.
Desde el gobierno regional se muestran pacientes respecto a la negociación, quienes expresaron que “esto no se arregla en una sola reunión”. (AFP)