miércoles, 22 septiembre 2021
Inicio El Mundo Ríos de lava provocaron la evacuación de miles de personas en el...

Ríos de lava provocaron la evacuación de miles de personas en el Congo

La repentina erupción de un volcán obligó a que miles de habitantes de la ciudad de Goma, al este de la Republica Democrática del Congo, tuvieran que abandonar sus viviendas y huir de la localidad.

El volcán Nyiragongo provocó un río de lava que provocó la desesperación de los pobladores.

«Además del río de lava hacia el noreste (Kibumba/Ruanda), otro río desciende sobre la ciudad», constató este domingo a la noche un funcionario del Parque Nacional Virunga, donde se halla el volcán, replicó AMBITO.

Y, añadió que la lava «ha llegado al aeropuerto y, lógicamente, descenderá hacia el lago» Kivu.

El funcionario comparó a esta erupción con la del 17 de enero de 2002, cuando murieron más de 100 personas y se cubrió de lava casi toda la parte este de Goma, incluida la mitad de la pista del aeropuerto.

«Este río de lava sigue el recorrido del 2002», declaró a la prensa Mahinda Kaserek, vulcanólogo del Observatorio de Goma.

La erupción comenzó en forma repentina por la noche. «El cielo se ha enrojecido. Hay un olor a azufre. A lo lejos se ven llamas gigantes que salen de la montaña», contó un habitante a la agencia de noticias AFP.

En un mensaje grabado y difundido por las radios locales y las redes sociales, el gobernador militar de la provincia de Kivu del Norte, general Constant Ndima, confirmó «la erupción del volcán».

EVACUAR LA CIUDAD.

El gobierno congoleño, que se reunió en consejo de crisis en Kinshasa, ordenó evacuar la ciudad.

El presidente congoleño, Félix Tshisekedi, anunció haber «decidido interrumpir su estancia en Europa para regresar este domingo con el fin de supervisar la coordinación de los servicios de rescate».

Además, se cortó la electricidad en gran parte de la ciudad y miles de habitantes, con frecuencia en familia, iban a pie, en moto o en coche hacia la frontera con Ruanda, que se encuentra muy cerca.

Durante la noche, miles de personas se habían refugiado en Ruanda, en la ciudad fronteriza de Rubavu (antes llamada Gisenyi), constató un camarógrafo de la agencia AFP.

«Las fronteras ruandesas están abiertas y la acogida de nuestros vecinos transcurre con calma», comentó en twitter el embajador de Ruanda en la República Democrática del Congo, Vincent Karega.