Inicio El Mundo Rusia fabrica 3,5 millones de dosis

Rusia fabrica 3,5 millones de dosis

EL 95% DE LAS VACUNAS SE PRODUCEN 10 PAISES

La producción de la vacuna Sputnik V ya asciende a los 3,5 millones de dosis al mes, informó ayer el director del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, Alexander Gintsburg. El responsable del desarrollador del fármaco, aseguró que las pruebas posregistro de Sputnik V, que comenzaron en Moscú a principios de septiembre no revelaron ningún nuevo efecto adverso. «El seguimiento continúa, no hay nuevas reacciones indeseables, todo está bien», agregó en declaraciones a la agencia de noticias Sputnik.
Por otro lado, el Centro Gamaleya anunció ayer planes para desarrollar una vacuna combinada contra la gripe y el coronavirus que podría estar lista a finales de 2022. «Esperamos obtener tal vacuna hacia finales del año que viene», indicó Gintsburg. Quien además, remarcó que el organismo ya desarrolló la tecnología para la fabricación de estas vacunas. «Actualmente estamos efectuando ensayos en las cepas que tenemos a nuestra disposición y después añadiremos otras, planeamos empezar las pruebas clínicas a principios de 2022», resaltó.

Campaña masiva.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó que la semana próxima arranque una campaña de vacunación masiva «de toda la población» contra el coronavirus, al tiempo que calificó a la vacuna de su nación como «la mejor del mundo». «Pido lanzar la vacunación en masa de toda la población a partir de la semana que viene y llevarla a cabo con su respectivo calendario de trabajo, como se hace con otras enfermedades como la gripe», dijo en declaraciones que reproduce la agencia rusa de noticias TASS.
Rusia registró 24.763 nuevos contagios de la Covid-19 y 570 decesos por esta causa en el último día, informó ayerel centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus. Lo que supone un incremento del 0,7 por ciento con respecto a la jornada anterior. Desde el inicio de la epidemia en Rusia se registraron 3.495.816 casos de Covid-19 y 63.940 personas murieron a causa de la enfermedad.

Concentración.
La dirección regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el 95% de las vacunas contra el Covid 19 está concentrado en diez países, por lo que instó a Europa a ser solidaria. Pese a que el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, señaló que en un mes unas 28 millones de dosis fueron inyectadas en unos 46 países, el 95% de las vacunas administradas en el mundo fue inoculado solo en diez estados. Así lo indicó el director para le región Europa de la OMS, Hans Kluge, aunque sin revelar a qué Gobiernos pertenecían esos diez países. Sin embargo, la web de análisis de datos Our World in Data, que se basa en cifras de la Universidad Oxford, indicó que se trata de Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Rusia, Alemania, España y Canadá. Frente a este desequilibrio, Kluge insistió en la necesidad de que «todos los países capaces de contribuir, dar y apoyar el acceso y el despliegue justos de las vacunas lo hagan», informó la agencia de noticias AFP.

Nueva cepa.
Por otra parte, mostró preocupación ante las nuevas variantes detectadas especialmente en Reino Unido y Sudáfrica, cuya propagación es entre 40 y 70% más rápida. «La situación es alarmante», confirmó Kluge. Desde lo OMS confirmaron que las nuevas variantes se expandieron a 50 países y 20 territorios. En Europa, 25 países, entre ellos Rusia, ya confirmaron la detección de casos relacionados con la nueva cepa VOC 202012/01. «Con una transmisibilidad mayor y una gravedad de la enfermedad similar, la variante suscita preocupación: sin un mayor control para frenar la propagación, habrá un mayor impacto en los centros de salud, casi desbordados y bajo presión», explicó el director regional. (Télam).