Inicio El Mundo Rusia y China lideran carrera por una vacuna

Rusia y China lideran carrera por una vacuna

Cuando faltan poco más de 20.000 muertos para llegar al millón de fallecidos en todo el mundo, Rusia y China lideran la carrera por la vacuna contra el coronavirus, mientras Estados Unidos sigue liderando el registro de infecciones y muertes, muy cerca de los 7 millones de casos y 202.404 víctimas fatales, aunque el departamento de Salud de Florida informó que la tasa de positividad cayó por primera vez debajo del 5% por 0,55 puntos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó un informe estatal de al menos dos semanas al 5% o por debajo para reabrir comercios y otros sitios públicos, pero ello no significa que este estado estadounidense seguirá esa sugerencia.

Dos vacunas rusas.
Aunque ninguno confirma una fecha cierta certera, tanto Rusia como China aseguran estar muy cerca de lanzar sus vacunas. El director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI), Kimil Dmitriev, anunció que Rusia comenzó los ensayos clínicos de su vacuna Sputnik V en grupos de riesgo y adultos mayores y adelantó que no cree que pueda provocar algún efecto negativo. «Rusia, sin duda, será el primer país del mundo en vacunar con éxito a toda la población contra el coronavirus», manifestó. La Sputnik V ya pasó dos fases de prueba y ahora atraviesa la tercera y definitiva.
Agregó que el Centro Gamaleya, responsable de la investigación, está probando los resultados en adultos mayores. «Mi madre y mi padre, que tienen 74 años, se vacunaron como voluntarios y se sienten perfectamente», dijo. Rusia registró oficialmente el fármaco el 11 de agosto y sus creadores afirman que genera hasta dos años de inmunidad. La vacuna consta de dos componentes: el primero basado en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante tipo 5. Se administra dos veces, con un intervalo mínimo de 21 días.
Mientras tanto, el centro Vector (otro organismo ruso) planea concluir la segunda fase de pruebas clínicas para su vacuna EpiVacCorona el 30 de septiembre.

Y cuatro chinas.
Por su parte, el presidente de la farmacéutica china Sinovac, Yin Weidong, aseguró que su vacuna (una de las cuatro producidas en China) es la más avanzada del mundo y que podrá empezar a aplicarse masivamente a principios del año próximo. Yin reveló que las pruebas de la Fase 3 en mayores de 18 años «no mostraron especiales reacciones adversas» y aseguró que esta vacuna es capaz de «combatir todas las cepas del coronavirus SARS-Cov-2 existentes en el mundo». CoronaVac se está probando en Turquía, Bangladesh, Indonesia y Brasil.
Actualmente hay cuatro vacunas chinas en la Fase 3 de ensayos clínicos, sobre un total de nueve en todo el mundo.
(Télam)