Inicio El Mundo Rusia y Turquía exigen un alto el fuego

Rusia y Turquía exigen un alto el fuego

EUROPA PREOCUPADA PORQUE LOS COMBATES NO CESAN

Rusia y Turquía reclamaron a Azerbaiyán y Armenia a respetar los acuerdos logrados durante las consultas en Moscú, incluido un cese del fuego, en el conflicto que ambos países mantienen por la soberanía de Nagorno Karabaj, territorio azerbaiyano donde viven unas 140 mil personas, la gran mayoría armenias, que se autoproclamó república independiente en 1994.
Los cancilleres Serguei Lavrov y Mevlut Cavusoglu (Rusia y Turquía) convocaron a ambas partes a respetar los acuerdos . «Se destacó la necesidad de cumplir a rajatablas todos los puntos de la declaración conjunta suscripta por los cancilleres» de las tres naciones (Rusia, Azerbaiyán y Armenia). Moscú reiteró su disposición a esforzarse para mediar y poner fin a las hostilidades, mientras desde Turquía el Ministerio de Exteriores informó que Cavusoglu pidió a Lavrov que intime a Armenia para que cumpla el alto el fuego.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ayer se había declarado dispuesto a iniciar inmediatamente las negociaciones con Armenia, aunque exige como condición el retiro de tropas armenias del territorio. «Estamos dispuestos a empezarlas mañana mismo, así que todo depende de las acciones del Grupo de Minsk, de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (Osce). Estamos dispuestos a empezar de inmediato», ratificó.
Mientras tanto, el canciller de la «República de Artsakh» (así bautizaron los armenios al enclave de Nagorno Karabaj) retrucó que «los acuerdos alcanzados en Moscú son un paso práctico para poner fin a la agresión armada desatada por Azerbaiyán y Turquía en alianza con terroristas internacionales contra la República de Artsakh».

Una tregua difícil.
El sábado, ambas partes se acusaron mutuamente de violar la tregua y ayer se registraron bombardeos azerbaiyanos sobre Stepanaker (capital de Nagorno Karabaj). El defensor del Pueblo de la república separatista, Artak Beglarián, informó que al menos 25 civiles murieron durante los combates en las últimas dos semanas. «Como resultado de ataques contra la población civil tenemos 25 muertos, entre ellos nueve mujeres y un menor. Al menos 102 personas resultaron heridas», contó Beglarián en una reunión informativa.
Añadió que en la ciudad de Hadrut un grupo de saboteadores atacó violentamente a la población, quemó varias viviendas y asesinó al menos a cuatro personas.
Los enfrentamientos armados en Nagorno Karabaj se iniciaron el 27 de septiembre, y ambos bandos se acusan por haber desatado esta nueva espiral bélica: movilizaron a sus reservistas, impusieron ley marcial y se enfrascaron en combates con blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles en toda la línea que separa a sus tropas.

«UE, Preocupada».
La Unión Europea (UE) se encuentra «extremadamente preocupada» por las violaciones a la tregua entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas en Nagorno Karabaj, afirmó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. «Observamos con extremada preocupación los informes de actividades militares, incluso contra objetivos civiles, así como víctimas civiles» advirtió mediante un comunicado.
El documento, que representa a los 27 estados miembro urge «a las partes a garantizar el pleno respeto del acuerdo sobre el terreno» y las invita a «iniciar sin demora negociaciones reales» bajo los auspicios del Grupo de Minsk, mediador en el conflicto e integrado por Rusia, Francia y Estados Unidos.
Ayer las fuerzas de Nagorno Karabaj y el ejército azerbaiyano se acusaron mutuamente de bombardear zonas civiles, durante en el segundo día de una tregua inútil. Al cierre de esta edición, equipos de búsqueda y rescate trabajaban en un barrio alcanzado por un cohete de Nagorno Karabaj, en la ciudad azerbaiyana de Ganja.
(Télam-EFE)