Inicio El Mundo Saludos por el año nuevo desde el espacio

Saludos por el año nuevo desde el espacio

Las celebraciones no se limitan solo a la Tierra, sino que se extienden también al espacio. Las festividades de fin de año pueden verse un poco diferentes este año debido a la pandemia, pero eso no impidió que los buenos deseos trasciendan incluso desde el espacio.

La Estación Espacial Internacional ISS tiene siete pasajeros en este momento la mayor cantidad posible para el laboratorio en órbita.

La tripulación está compuesta por los astronautas de la NASA Kate Rubins, Michael Hopkins, Victor Glover Jr. y Shannon Walker; al astronauta de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, Soichi Noguchi; y los cosmonautas rusos Sergey Kud-Sverchkov y Sergey Ryzhikov.

En la estación espacial ISS se rigen por el horario Greenwich. Sin embargo la tripulación es testigo de 16 amaneceres y 16 atardeceres cada día mientras orbitan la Tierra a casi 30.000 km/h. Por esto la tripulación tiene muchas oportunidades para expresar su «Feliz Año Nuevo».

Aunque en un día normal la tripulación debería estar durmiendo a esa hora, el 31 de diciembre tienen la libertad de dormir hasta tarde con motivo del Año Nuevo, por lo que el 1 de enero es un día libre para ellos.

El Año Nuevo es una fiesta mucho más importante que la Navidad para la tripulación rusa, por lo que toda la tripulación se reunió para disfrutar de una gran comida y brindar por el nuevo Año.

Otro de los grandes eventos de la tripulación espacial para las fiestas es ver la película, «La ironía del destino», una muy conocida comedia romántica soviética de 1976 que se mira tradicionalmente en la víspera de Año Nuevo en Rusia.

El astronauta Andrew Morgan de la NASA compartió esta experiencia el año anterior y destacó a la CNN que «Experimentar eso con nuestros compañeros de tripulación rusos fue muy especial», dijo Morgan. «Ese intercambio de tradiciones y experimentar cómo viven las fiestas los demás, compartir eso con los demás en un equipo internacional, eso será lo que me llevo de la experiencia. Representa todo lo bueno de la cooperación internacional y el intercambio de tradiciones en diferentes países».

En el video de esta nota, se puede ver el saludo de los cosmonautas rusos Sergey Kud-Sverchkov y Sergey Ryzhikov despidiendo el 2020 desde el espacio y expresando » Hoy junto a ustedes despedimos el 2020. Un año que fue una prueba difícil para todo el planeta. Todos nosotros los habitantes de la Tierra hemos demostrado que ninguna pandemia prevalece si la Humanidad se une en la lucha por lo más importante que tenemos, la Vida.»

Desde La Tierra el astronauta Morgán alentó a la tripulación que celebró el vigésimo año nuevo de la ISS expresando: «A medida que viven las fiestas separados de sus seres queridos, también lo están la mayoría de las personas en este planeta. Pero esa separación es finita. La tripulación regresará y se reunirá, esta pandemia pasará y todos nos reuniremos como seres humanos».