Inicio El Mundo Se agrava la situación en China

Se agrava la situación en China

EL PRESIDENTE ASIATICO RECONOCIO QUE LA EPIDEMIA SE "ACELERA"

Las autoridades de la provincia china de Hubei, epicentro del brote del nuevo coronavirus, han informado de 13 nuevas muertes y otros 323 casos confirmados de la enfermedad. De esta forma, las víctimas mortales por el coronavirus ascienden ya a 54, mientras que el número de infectados alcanza la cifra de 1.610 a nivel nacional. La crisis por el coronavirus de Wuhan se agrava día a día y los funcionarios de la ciudad dónde se originó la epidemia, reconocen que los suministros médicos están escaseando y se complica la atención de los contagiados, según indicaron medios internacionales.
Entre los fallecidos se encuentra uno de los médicos que trataba a estos pacientes en Wuhan, un doctor identificado como Liang Wudong, de 62 años. Liang, un especialista en enfermedades respiratorias del hospital Hubei Xinhua, había empezado a presentar los síntomas de la enfermedad, tos, fiebre alta, dificultad para respirar, ya desde hace una semana, según explicaron sus colegas a medios locales, y se encontraba internado desde entonces.
El fallecimiento del médico puso de relieve los riesgos a los que se está exponiendo el personal médico de Wuhan y otras 13 ciudades de la provincia de Hubei, en las que se encuentran encerradas por cuarentena un total de 46 millones de personas. Las autoridades sanitarias ya habían confirmado hacía días que entre los contagiados se encontraban 15 médicos y enfermeros, todos menos uno infectados por un único paciente, un hombre al que se le practicó una operación cerebral.

Desborde.
El desbordamiento de los hospitales es palpable en numerosos vídeos que circulan por las redes sociales pese a la censura y en alguno se puede ver a una enfermera que solloza de agotamiento; en otro, una mujer que se describe también como enfermera denuncia la presencia de tres cuerpos en un pasillo que nadie tiene tiempo de retirar, mientras que en otros se ven unas salas de espera completamente saturadas. Algunos hospitales han comenzado a rechazar pacientes ante la imposibilidad de atenderlos.
No se trata solo de agotamiento ya que los niveles de suministros para atender a los enfermos están descendiendo a niveles de alarma, hasta el punto de que los hospitales públicos han lanzado un llamamiento solicitando donaciones. Piden mascarillas, batas quirúrgicas, desinfectantes, gafas protectoras, puesto que los suministros, según ha publicado el periódico de propiedad estatal The Paper, solo alcanzan para tres o cinco días.

Reconocen gravedad.
El presidente chino, Xi Jinping, dijo ayer que la situación en su país es «grave» porque la epidemia de coronavirus 2019-nCoV se está «acelerando». Se confirmaron los primeros casos en Europa y Oceanía. Australia dio a conocer que detectó los primeros 4 casos del virus, y ya se diagnosticaron 3 en Taiwán e igual número en Singapur, y Malasia, y dos en cada uno de los siguientes países: Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Vietnam, y 1 en Nepal.Estados Unidos dispuso la evacuación de sus ciudadanos de Wuhan, ciudad epicentro de la enfermedad, en la provincia de Hubei, que parece un desierto por donde ni siquiera pueden circular los autos, informó la agencia Ansa.

Balance.
Para hacer un balance de la crisis, el presidente chino reunió un comité de emergencia de los líderes del gobierno, y si bien aseguró que el país es capaz de «vencer esta batalla», admitió que «la epidemia se acelera» y, por lo tanto, es necesario multiplicar los esfuerzos. El cordón sanitario dispuesto por el gobierno se extendió a 18 ciudades en la provincia de Hubei, donde comenzó a expandirse el virus, con restricciones que incluyen el cierre de conexiones de transporte público y el acceso a las autopistas.
A nivel nacional se lanzaron procedimientos para identificar los casos sospechosos en trenes, micros y aviones. Desde mañana también regirá la suspensión de los tours organizados hacia el exterior, mientras que desde el viernes está en vigencia la prohibición de las visitas turísticas por el interior del país.

UE convocó a comité de sanidad.
La Comisión Europea (CE) convocó ayer a reunión a su Comité de Seguridad Sanitaria para mañana, para debatir su posible respuesta al coronavirus 2019-nCoV causante de la neumonía de Wuhan después de confirmarse en Francia los tres primeros casos de Europa. «Estamos siguiendo muy de cerca la situación sobre el coronavirus y he convocado una reunión del Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea (UE) el lunes para debatir sobre las opciones de respuesta y las necesidades de preparación de los Estados miembros», publicó en Twitter la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.
Kyriakides indicó ayer que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, con sede en Suecia, está actualizando su evaluación del riesgo. «Estamos listos para actuar e incrementar nuestra repuesta si es necesario», dijo la comisaria tras hablar con los ministros de Sanidad de Francia y de Croacia, país que ostenta la presidencia de la UE.
El Gobierno francés confirmó los primeros casos del coronavirus en la UE. Según indicó ayer el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades «es probable que haya más casos importados en Europa». Sin embargo, a juicio de esta agencia de la UE, «los países europeos tienen la capacidad necesaria para prevenir y controlar un brote tan pronto como los casos son detectados». (NA/Télam)