miércoles, 23 septiembre 2020
Inicio El Mundo Se cumplen 19 años del atentado a las Torres Gemelas

Se cumplen 19 años del atentado a las Torres Gemelas

La embajada de Estados Unidos en Argentina y la mutual judía AMIA instaron hoy viernes a la comunidad internacional a «trabajar para construir un mundo sin violencia», a 19 años del atentado a las Torres Gemelas de Nueva York y en un mensaje virtual conjunto con el que rindieron homenaje a las víctimas fatales y los sobrevivientes.

Bajo la consigna ‘Juntos contra el terrorismo’, el mensaje de ambos organismos quedó plasmado en un video difundido por YouTube, que cuenta con los testimonios de Edward Prado, embajador norteamericano; el presidente de AMIA, Ariel Eichbaum; y David English, testigo del atentado perpetrado el 11 de septiembre de 2001 (11-S), en Nueva York.

En ese material audiovisual, el embajador Prado manifestó: «A pesar de los años transcurridos, todos conservan la memoria de ese día, dónde y con quién estuvimos; el dolor, las lágrimas, pero también el sentido de un mundo unido».

«Hoy rendimos homenaje y recordamos, junto con nuestros hermanas y hermanos argentinos, las casi 3.000 vidas que se perdieron. Asimismo, volvemos a comprometernos en la lucha contra el terror. Ninguna otra familia debiera sufrir en la actualidad la violencia que se desató en los Estados Unidos hace 19 años, como la que golpeó en la Embajada de Israel o en la AMIA, aquí en Buenos Aires, algunos años antes», agregó Prado.

«ATENTADO CONTRA LA HUMANIDAD».

Por su parte, Eichbaum declaró: «Cada atentado terrorista es un atentado contra la humanidad, contra los valores universales que nos hermanan a las personas de bien».

«Habiendo sido blanco del ataque terrorista más grave de la historia de nuestro país, comprendemos el dolor y nos comprometemos en legar a las próximas generaciones la construcción de una sociedad más justa», destacó el presidente de AMIA.

Tradicionalmente, AMIA y la embajada de EEUU en Argentina conmemoran cada aniversario del 11-S con un acto que tiene lugar en la sede de Pasteur 633 de la ciudad de Buenos Aires, pero ante las medidas de prevención dispuestas por la pandemia de coronavirus, este año se decidió «rendir homenaje a las víctimas y renovar el compromiso en la lucha contra el terrorismo a través de un mensaje compartido para seguir ejercitando la memoria y la búsqueda de la paz».