Inicio El Mundo Se desplomó un tren en México, dejó 24 muertos y 79 heridos

Se desplomó un tren en México, dejó 24 muertos y 79 heridos

El derrumbe de un puente por el que circulaba un tren de la Línea 12 del metro de Ciudad de México provocó la muerte de 24 personas y dejó otras 79 heridas, entre ellas 15 que anoche permanecían hospitalizadas, informó el gobierno de la capital mexicana. «Hay 24 personas que lamentablemente perdieron la vida, 21 de ellas en el lugar y tres más en el hospital», informó Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Ciudad de México.
El lunes por la noche cedió una viga de un puente elevado de la Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco (sur de la capital), provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de «V». Urzúa advirtió en conferencia de prensa que «hasta ahora solamente se han identificado cinco personas fallecidas».
El servicio de la línea accidentada permanece suspendido y fue reemplazado por una red de 490 autobuses que recorren un trayecto similar al del metro, mientras continúan las labores para retirar los vagones atascados por el derrumbe. La directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía, explicó que en 2019 se realizó un estudio de ingeniería sobre el tramo elevado y «los resultados no mostraron ningún riesgo para la operación».
Sin embargo, la Línea 12 fue polémica desde su inauguración el 30 de octubre de 2012, a pocos meses de que el actual canciller, Marcelo Ebrard, concluyera su mandato como alcalde del Distrito Federal. Por diversas fallas fue clausurada en marzo de 2014 por fallas y reabierta entre octubre y noviembre de 2015.
Consultado por la prensa, Ebrard consideró que fue el incidente «más terrible» padecido en el metro y se solidarizó con las víctimas. «Comparto la indignación que hay, celebro la posición que tiene la jefa de Gobierno, que es esencialmente esclarecer qué ocurrió y establecer responsabilidades, para que se actúe en consecuencia, no importa quiénes sean», los responsables subrayó.
En un vídeo de las cámaras del sistema se observa cuando la estructura elevada se rompe al pasar el tren, que se desplomó desde una altura de unos 20 metros, hasta que dos vagones quedaron apoyados en «V» contra el piso.

Pericia internacional.
La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que solicitará una pericia internacional para averiguar las causas del incidente. «Informamos que la Fiscalía General de Justicia debe llevar a cabo un peritaje que inició en la noche de ayer, pero además estamos buscando una empresa internacional con certificado tanto en metro como en asuntos estructurales para que haga un peritaje técnico externo y poder llegar a las causas de este lamentable incidente», declaró.
En su conferencia de prensa diaria en el Palacio Nacional, Sheinbaum advirtió ayer que cuatro de los fallecidos permanecían dentro del tren por las dificultades para rescatar los cadáveres. Entre los hospitalizados había 19 mujeres y 60 hombres; entre ellos tres menores y tres adultos mayores.
Cuestionada por la prensa, Sheinbaum insistió varias veces que las pericias ayudarán a averiguar «qué pasó». «Mi posición es que debemos llegar a la verdad de las causas de este lamentable incidente y para ello necesitamos expertos tanto de la Fiscalía General de Justicia como de una entidad externa e imparcial que haga el peritaje y todos los estudios», subrayó.
La posición de Sheinbaum es compartida plenamente por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador quien prometió investigar «a fondo» el accidente: «se va a hacer una investigación a fondo, sin miramientos de ninguna índole, buscando conocer la verdad, qué fue realmente lo que sucedió», anunció desde el Palacio Nacional.
Mientras tanto, el gobierno argentino manifestó ayer sus condolencias a los familiares de las víctimas del accidente ferroviario, mediante un comunicado emitido desde la Cancilería: «en nombre del Gobierno y el pueblo argentino enviamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas del grave accidente ocurrido en la noche de ayer en Ciudad de México», expresa el texto del Ministerio de Relaciones Exteriores. (Télam)