Inicio El Mundo Se extienden las restricciones

Se extienden las restricciones

MAS DE 34 MILLONES DE CASOS DE CORONAVIRUS A NIVEL GLOBAL

Ayer se registraron casi 220.000 nuevos contagios de en el mundo y unos 5.00 fallecimientos, según el último registro de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A nivel regional, el sur de Asia suma siete millones de enfermos y 115.000 fallecimientos, con India a la cabeza de la estadística.
También resulta alarmante la situación en Israel, cuyo primer ministro, Benjamín Netanyahu, advirtió que las restricciones podrían durar meses «o incluso hasta un año», tras la decisión de extender el confinamiento al confirmarse 8.919 nuevos casos, la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia. Otro caso es Rusia, con casi 9.000 contagios por segundo día consecutivo, el mayor incremento en varios meses, según datos de las autoridades sanitarias rusas.
En Europa, que ya acumula 5,8 millones de enfermos y 236.000 muertes, varios países planean extender sus medidas sanitarias, mientras la UEFA (Unión Europea de Asociaciones de Fútbol) autorizó el regreso de espectadores a los estadios, con una capacidad máxima del 30% y respetando protocolos locales.
Mientras tanto, el gobierno italiano convocó a resistir «con el cuchillo entre los dientes» los próximos meses y adelantó que pedirá al Parlamento extender hasta el 31 de enero el «estado de emergencia», vigente por ahora hasta el 15 de octubre. Italia registró ayer 2.548 contagios, primera vez que supera los 2.000 desde que reabrió las fronteras y la mayor cifra desde el 29 de abril. También Hungría extenderá su cierre de fronteras hasta finales de octubre para frenar la propagación, anunció su ministro de Gobierno, Gergely Gulyas.
En las islas británicas se mantienen las restricciones, incluyendo la prohibición de reuniones entre personas de distintos hogares en entornos cerrados (pubs y restaurantes) tras al aumento de casos, que se duplicaron esta semana y ya superan los 7.000 diarios.

América al frente.
Sin embargo, América sigue siendo el continente más golpeado con unos 16,6 millones de positivos y 556.000 fallecidos y Latinoamérica la región más afectada, con unas 339.000 muertes y más de 9 millones de casos, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Perú es el país con mayor cifra de muertes cada 100 mil habitantes (101), seguido por Bélgica (87,1), Bolivia (69,9), Brasil (68,2), Chile (67,9), España (67,3), Ecuador (66,2), Estados Unidos (62,8), Reino Unido (62,7) y México (61,1). Si bien Estados Unidos, Brasil e India son los tres países con más fallecidos, la comparación de muertes entre países con más de un millón de habitantes muestra que Perú y Bolivia resultan los más afectados.
En cuanto al número de contagios, Colombia y Argentina encabezan la lista aunque los países más afectados desde el inicio de la pandemia siguen siendo Estados Unidos y Brasil.
Además, la crisis destruyó al menos 34 millones de empleos en América Latina y el Caribe y podría incrementar las desigualdades de la región, advirtió la Organización Internacional de Trabajo (OIT), antes de recomendar que los países adopten «estrategias inmediatas» para paliar los daños.