Viernes 19 de abril 2024

Se incendia el Amazonas: el pulmón del planeta devastado

Redacción 21/08/2019 - 15.31.hs

La Amazonía brasileña, considerada el "pulmón del planeta", lleva 16 días incendiándose. En material difundido en redes sociales, se observan kilómetros de la Amazonía en llamas, lo que ha puesto en riesgo a poblaciones enteras y a miles de especies.

 



En uno de los videos difundidos en internet, una mujer que vive en este gigantesco territorio del noroeste de Brasil grita desesperada y señala los incendios en la Amazonía.

 



Con el hashtag #PrayForAmazonia (#RezaPorLaAmazonía), miles de personas hicieron un llamado en redes sociales a atender los incendios que representan un riesgo para el planeta entero, ya que ese inmenso pulmón vegetal produce el 20 % del oxígeno del mundo.

 



Aumento de incendios

 



Los focos de incendio aumentaron en Brasil un 82 % en comparación con el año pasado, según datos del gobierno, que entre enero y agosto de 2019 registró 71.497 siniestros de esta naturaleza, un número considerablemente superior a las 39.194 quemas que ocurrieron en el mismo período de 2018.

 



El lunes en la tarde, la ciudad de Sao Paulo quedó a oscuras a causa de los incendios en la Amazonía y debido a un frente frío con vientos marítimos, pese a que el "pulmón del planeta" se ubica a miles de kilómetros de allí.

 



Datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (Inpe) indican que la deforestación destruyó 2.254 kilómetros cuadrados de la Amazonía brasileña el pasado julio, 278 % más que los 596,6 kilómetros cuadrados del mismo mes de 2018.

 



El aumento de la deforestación en la Amazonía provocó que Alemania y Noruega anunciasen la semana pasada el congelamiento de ayudas destinadas a la preservación de la selva.

 



"Quienes deforestan y destruyen la Amazonía se sienten alentados por el discurso y las acciones del gobierno de Bolsonaro que, desde que asumió el cargo, ha hecho un verdadero desmantelamiento de la política ambiental del país", señaló en un comunicado Danicley Aguiar, vocero de la organización Greenpeace en Brasil.

 



La respuesta del gobierno

 



El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó hoy a las organizaciones ambientalistas de tener responsabilidades en los incendios de región amazónica, que este año aumentaron un 80 por ciento respecto del año pasado.

 



El mandatario hizo las declaraciones frente a las críticas nacionales e internacionales sobre la luz verde que el discurso oficial otorgó a la explotación económica de la selva amazónica y el despido de científicos que realizan el control de la deforestación.

 



"Puede estar ocurriendo, es una posibilidad, no lo estoy afirmando, una acción criminal de esas ONG ambientalistas para llamar la atención contra mi persona, contra el gobierno de Brasil; esa es la guerra que enfrentamos", dijo Bolsonaro.

 



El dirigente ultraderechista sumó así una nueva declaración contra los ambientalistas, luego de haber rechazado el dinero anual que Noruega y Alemania entregan al Fondo Amazonia para incrementar la fiscalización para cumplir las metas de deforestación a las que se comprometió Brasil.

 



"Tenemos que trabajar para que no haya crímenes ambientales pero le hemos sacado dinero a las ONG, esa gente está sintiendo la falta de dinero público", dijo Bolsonaro, que defiende liberar la minería y agricultura en la selva sudamericana, de la cual Brasil posee el 60 por ciento. (RT y Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?