Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez ganaron las primarias

SERAN CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE CHILE

El ex presidente Sebastián Piñera se impuso ayer en las elecciones primarias de Chile por amplio margen y será candidato a la presidencia por el bloque “Chile Vamos” en los comicios de noviembre.
El ex jefe de Estado se impuso al senador independiente Manuel José Ossandón y al diputado y líder de Evópoli, José Antonio Kast.
Con el 64,83% de las mesas escrutadas (al cierre de esta edición) , Piñera obtuvo el 57,11% de los votos, frente al 13,90% de Kast y el 28,98% de Ossandón.

Beatriz Sánchez.
Por su parte, el bloque izquierdistas del Frente Amplio tendrá como candidata a Beatriz Sánchez, quien venció con el 68,64% al sociólogo Alberto Mayol (31,36%), de acuerdo a los datos del Servicio Electoral.
La coalición oficialista de centroizquierda se excluyó de las primarias, para competir directamente en la primera vuelta de las presidenciales del 19 de noviembre.
Piñera, quien ya fue presidente de la República entre 2010 y 2014, lidera los recientes sondeos para volver al Palacio de la Moneda. Sin embargo, las encuestas indican que no obtendría mayoría absoluta, por lo que sería necesaria una segunda vuelta.
Piñera agradeció a sus contendientes, quienes lo llamaron para felicitarlo y reconocieron su victoria.
Ossandón aseguró que en la semana se reuniría con el ex mandatario para conversar sobre las elecciones de noviembre, aunque remarcó que no era dueño de los votos, sembrando algunas dudas si apoyaría o no a Piñera, a quien atacó duramente durante toda la campaña.
Mayol felicitó a Sanchez, reconoció su derrota y remarcó que “nos ponemos al servicio de Beatriz”, enfatizando en la unidad que existe al interior del conglomerado para las próximas elecciones presidenciales.

Hecho histórico.
Esta es la primera vez en la historia del país que se celebran primarias reguladas por la ley y que, además, los ciudadanos chilenos que residen en el extranjero pueden ejercer su derecho al sufragio.

Reclamo boliviano.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó ayer las maniobras militares conjuntas Teamwork South 2017 que Estados Unidos realiza en las costas de Chile, país al que calificó de “pequeño Israel de Sudamérica”.
“Imperio militar y el pequeño Israel de Sudamérica entrenando para seguir invadiendo pueblos pacíficos”, escribió Morales en su cuenta de Twitter, en una nueva alusión a su vecino que arrebató a su país toda su costa Pacífico en una guerra en el siglo XIX.
Morales escribió además: “EE.UU-Chile con operaciones navales Teamwork South 2017: Las colonias aprendiendo de sus amos”.
Morales agregó: “Maniobras conjuntas Teamwork South 2017: Cuando los hermanos aprenden juntos a matar. El Caín de Sudamérica en el juego perfecto”.
Bolivia y Chile carecen de embajadores desde 1978 al fracasar un intento de resolver el reclamo boliviano de una salida soberana al mar, mientras que Morales expulsó en 2008 de su país al embajador estadounidense, acusándole de fomentar un complot en su contra.
Tropas de las Fuerzas Navales del Comando Sur de Estados Unidos participan desde el sábado en simulacros conjuntos en las costas chilenas. (AFP-NA)