Separatistas derriban helicóptero ucraniano

Los milicianos separatistas de Slaviansk mataron al menos a 13 soldados y un general ucranianos, al derribar ayer un helicóptero de las fuerzas armadas en el que viajaban los militares, informó el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchinov.
En tanto, milicianos de Slavinsk -epicentro de los combates y los ataques en el este ucraniano-, informaron del derribamiento de un segundo helicóptero en la región, aunque no precisaron si hubo víctimas mortales. El gobierno interino no hizo referencia a este hecho.
“Hoy (ayer) recibí información desde el mismo Slaviansk acerca de que los terroristas derribaron un helicóptero que llevaba soldados de relevo. Catorce militares han muerto, incluido el general Kulchitski”, señaló Turchinov, citado por medios locales.
Turchinov precisó que el helicóptero militar fue alcanzado por un proyectil de bazuca lanzado por los milicianos pro rusos cerca de Slaviansk, uno de los más irreductibles bastiones separatistas en la región de Donetsk.
“Estoy seguro de que las Fuerzas Armadas y los órganos de seguridad llevarán hasta el final la (operación de) limpieza de terroristas y de todos los criminales (…). Serán liquidados o se sentarán en el banquillo de los acusados”, subrayó el mandatario interino.
Según el Ministerio del Interior ucraniano, el aparato derribado transportaba munición y alimentos.

Otro helicóptero.
Los milicianos separatistas, en tanto, confirmaron el derribo de ese helicóptero y aseguran que también hubo un segundo derribado, también en la región de Slaviansk, aunque no precisaron cantidad de muertos.
“Derribamos un helicóptero del ejército ucraniano. En este momento hay acciones militares en el pueblo de Mandrichino (en las afueras de Slaviansk) y se incendiaron varias viviendas de civiles”, informaron los rebeldes a la agencia de noticias rusa Interfax.
“El primer helicóptero sobrevolaba las casas, se oyeron disparos, empezó a salir humo (de la aeronave) y precipitó al suelo”, apuntó un testigo.
El segundo helicóptero cayó en Andreyevka, un barrio de la periferia de Slaviansk, señalaron varios testigos a la agencia rusa Rusia Today.
Paralelamente, el alcalde del gobierno en Slaviansk y líder de los separatistas, Vyacheslav Ponomarev, informó ayer que los cuatro observadores europeos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que estaban desaparecidos, están en su poder y prometió liberarlos pronto. (Télam)