Sigue el éxodo migratorio de miles de hondureños que intentan llegar a EEUU

Aerial view of a Honduran migrant caravan heading to the US, on the Guatemala-Mexico international border bridge in Ciudad Hidalgo, Chiapas state, Mexico, on October 20, 2018. - Thousands of migrants who forced their way through Guatemala's northwestern border and flooded onto a bridge leading to Mexico, where riot police battled them back, on Saturday waited at the border in the hope of continuing their journey to the United States. (Photo by PEDRO PARDO / AFP)

Alrededor de 4.500 hondureños llegaron a México hasta el jueves pasado y de ellos sólo 500 han manifestado su deseo de regresar a su país, mientras que otro grupo de 2.200 se encuentra en el puente fronterizo que divide Guatemala y México, esperando para poder cruzar, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

En tanto, el sitio Telesur informó que la caravana de migrantes que intentan llegar a los Estados Unidos se reactivó hoy domingo luego de cruzar un cerco policial y siguen camino hacia la ciudad de Tapachula.

La mayoría de las personas pudieron pasar gracias a que cumplieron con los requisitos que les exigieron las autoridades mexicanas, sin embargo eso no evitó que la policía antidisturbios reprimiera a los hondureños y 900 de ellos se arrojaron al río fronterizo de Suchiate para evadir los controles.

Los migrantes están siendo acompañados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México y por distintos organismos civiles. Partieron de Ciudad Hidalgo y desandan los 40 kilómetros que los separan de Tapachula, desde ahí les restarán 3.000 kilómetros más para alcanzar la frontera con Estados Unidos.

Los hombres, mujeres y niños de Honduras aseguran que no se detendrán ante los 600 policías que están ubicados cinco kilómetros antes de Tapachula ni ante las advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que no permitirá que ingresen al país.

Según la agencia Noticias Argentinas, Trump amenazó a las naciones de Honduras, Guatemala y El Salvador con sacarles la ayuda financiera si no logran contener la oleada migratoria.

La caravana partió el pasado 13 de octubre desde la ciudad de San Pedro Sula y ya llevan recorridos 700 kilómetros.

Foto: www.lapatilla.com