Inicio El Mundo Siguen las manifestaciones en Chile

Siguen las manifestaciones en Chile

SEBASTIAN PIÑERA RENOVO SU GABINETE EN MEDIO DE LAS PROTESTAS

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, removió a ocho de sus ministros en un nuevo intento de hacer frente al estallido social. Entre los funcionarios removidos incluyó al cuestionado jefe de gabinete Andrés Chadwick, el ministro de Hacienda Felipe Larraín y la vocera de Gobierno Cecilia Pérez.
Mientras Piñera anunciaba las novedades en el gabinete, las manifestaciones se multiplicaban, esta vez con epicentro en las cercanías del Palacio de la Moneda, en la capital Santiago. Pese al alivio que trajo el levantamiento del estado de emergencia a partir de la madrugada del lunes, carabineros volvieron a reprimir a los manifestantes. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó a un nuevo paro nacional.
«Han sido días muy difíciles. Hemos vivido entre el dolor y la esperanza», expresó Piñera, después de concretar el cuarto cambio de gabinete de sus dos gestiones presidenciales. «Chile cambio, y el gobierno también tiene que cambiar para enfrentar estos nuevos desafíos», agregó. El cambio se produce 11 días después del estallido de las protestas en Chile, que hasta el momento dejan un saldo de 20 muertos, 3.193 detenidos, 1.092 heridos y 17 querellas por violencia sexual, según el último informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Protestas.
Nuevos saqueos y una serie de incendios fueron reportados esta tarde en Santiago, a unas cuadras de la sede del gobierno, y también en Antofagasta, Valparaíso, Temuco y Concepción. Lenguas de fuego surgían ayer a la tarde desde un centro comercial de la avenida Alameda, que conduce hacia el Palacio de la Moneda, y desde la céntrica estación de subterráneo de Baquedano.
Una quincena de dotaciones de bomberos trabajaban a destajo para apagar el fuego en uno de los edificios ante el temor de que las llamas se propaguen a otras construcciones linderas. El trabajo de los bomberos no alcanzó para evitar que el fuego llegara hasta el lindero Hotel Mercure.
La columnas de humo podían verse desde distintos puntos de la ciudad y la televisión chilena puso al aire imágenes en crudo con enfrentamientos entre manifestantes y agentes de seguridad.
Los incidentes estallaron cuando varios manifestantes estaban protestando en la emblemática Plaza Italia, escenario de históricas demostraciones en la vida de Chile. Los primeros informes de los medios locales no incluyeron detalles sobre heridos o detenidos.
Desde el norte al sur del país también se registraron protestas y escaramuzas en Valparaíso, donde funciona el Congreso, en las sureños Concepción y Temuco y en la norteña Antofagasta.
Según distintos medios locales, hubo violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía alrededor de la Casa de Gobierno en Santiago, en el décimo día desde un estallido social en el que murieron 20 personas. Los incidentes empezaron después de que Piñera anunciara un nuevo gabinete.
Un grupo de manifestantes que se encontraba en el sector de la Biblioteca Nacional también fue dispersado con gases lacrimógenos, informó el diario BioBioChile
La mayor de las manifestaciones se realizó en la Plaza Italia, escenario el pasado viernes de una demostración a que asistieron más de un millón de personas.
Santiago y las principales ciudades chilenas habían comenzado la nueva semana en un clima de tranquilidad, después de que Piñera anulara los estados de emergencia que entregaban a las Fuerzas Armadas el control de la seguridad y el orden público.
El metro abrió la mitad de las 136 estaciones, y la red de colectivos funcionaba normalmente, pero con largas filas en las paradas por el funcionamiento parcial de la red de subte. Supermercados, farmacias, estaciones de servicio y centros comerciales comienzan la semana tratando de volver a la normalidad, luego de una semana cerrados o con tiempos de aperturas reducidos y accesos controlados. (Télam / Pagina12.com)