Sin acuerdo en el Mercosur

VENEZUELA Y PARAGUAY TENSAN SU RELACION

Una reunión de coordinadores del Mercosur terminó ayer en Montevideo sin que se anunciara un acuerdo para sacar al bloque de la parálisis en que quedó por la oposición de varios de sus socios a que Venezuela asuma la presidencia del bloque sudamericano.
Aunque no hay una reunión oficialmente convocada, los desacuerdos en el Mercosur pueden ser discutidos hoy por los presidentes de la Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Michel Temer, y Paraguay, Horacio Cartes, quienes estarán de visita en Río de Janeiro con motivo de la inauguración de los Juegos Olímpicos.
Fuentes gubernamentales de los tres países resaltaron a Télam que ese encuentro no estaba ayer en la agenda pero admitieron la intención de que se realizara, y uno de ellos reveló el propósito de que transcurra dentro de la mayor informalidad posible.

“Torturadores”.
Mientras tanto, Venezuela potenció su escalada verbal contra la Argentina, Brasil y Paraguay, a los que denunció asociados en una “triple alianza de torturadores” que se oponen a que el país caribeño asuma el turno semestral de conducción que le corresponde por orden alfabético.
“Nos persigue la oligarquía paraguaya corrupta y narcotraficante; ahora nos persigue el demacrado Macri de Argentina, fracasado, repudiado por su pueblo; ahora nos persigue la dictadura impuesta por Brasil”, atacó Maduro.

Paraguay.
De los tres países mencionados por Maduro, sólo Paraguay reaccionó a través de su cuerpo diplomático y citó al encargado de negocios de Venezuela, Fritz Petersen, a quien le comunicó el rechazo del gobierno de Cartes a los “términos despectivos con los que el presidente venezolano se refirió a las altas autoridades nacionales” del país.
Paraguay, incluso, planeaba convocar a su embajador en Caracas, Enrique Jara, para informar sobre la situación e incluso no descartaba que sea retirado, dijeron fuentes diplomáticas paraguayas.

“Colegiada”.
En medio de estas rencillas, Montevideo fue ayer sede de una reunión de coordinadores a la que asistieron representantes de la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, pero no de Venezuela.
En esas deliberaciones se discutió una propuesta de la Argentina para que la presidencia del Mercosur sea ejercida durante los próximos seis meses por una representación “colegiada”.
Pero esa idea, que fue públicamente apoyada por Brasil, no alcanzó respaldo unánime y la reunión terminó sin acuerdo y con la idea de organizar una nueva discusión en los próximos días, informó al diario El País de Montevideo el vicecanciller uruguayo, Rigoberto Gauto.

Malcorra.
La canciller argentina, Susana Malcorra, luego de una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, mencionó el “momento crítico” del Mercosur y la incertidumbre en la que se encuentra el bloque.
“Creemos que todo traspaso de la presidencia pro tempore debe hacerse de acuerdo al procedimiento establecido y una reunión del Consejo, cosa, que no ocurrió”, dijo la canciller, al reiterar el desconocimiento de su país acerca de la supuesta asunción automática de Venezuela de la presidencia.
“Nos preocupa el Mercosur porque tiene una proyección hacia afuera; estamos en un momento muy crítico queriendo avanzar con la Unión Europea, pero hay otras posibilidades de acuerdos en danza y creemos que esto puede afectar el posicionamiento del Mercosur”, agregó la diplomática.

Serra.
A su vez, el canciller de Brasil, José Serra, hizo público su apoyo a la idea de que el Mercosur sea presidido por un “consejo informal”, a fin de zanjar la polémica que ha surgido por la decisión “unilateral” de Venezuela de asumir esa responsabilidad.
“Venezuela no está en condiciones de asumir la presidencia; por un lado, porque todavía no cumplió con todos los requisitos del Mercosur, y en segundo lugar, porque imaginen si la sede del bloque podría funcionar en Caracas”, puntualizó.
Algunos medios de la prensa brasileña se hicieron eco de una versión según la cual Venezuela puede ser suspendida en el Mercosur por presuntos incumplimientos del país caribeño a los estatutos del bloque.
También está la propuesta argentina de la conducción “colegiada” y la posibilidad de que el turno venezolano sea salteado y la presidencia pase a la Argentina. (Télam)

Compartir