Inicio El Mundo "Solidaridad y responsabilidad compartida"

«Solidaridad y responsabilidad compartida»

DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL HIV

El próximo 1 de diciembre, el mundo conmemorará el Día Mundial de la lucha contra el HIV. Ese día todo el globo se une para apoyar a las personas que están afectadas por el virus, y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con la misma.
En el año 2020, todos los ojos se han puesto sobre la pandemia y sobre cómo ésta ha afectado a la salud. El Covid-19 ha puesto sobre la mesa una vez más que la salud se interrelaciona directamente con otros problemas fundamentales, tales como la reducción de la desigualdad, los derechos humanos, la igualdad de género, la protección social y el crecimiento económico. Con todo esto en mente, el lema del Día Mundial del Sida este año es «Solidaridad mundial, responsabilidad compartida».
Desde la Fundación Huésped, señalan que «el coronavirus ha demostrado que, en tiempos de pandemia, nadie está a salvo. Para acabar con las pandemias del VIH y del Covid-19, coincidentes en el tiempo, es clave eliminar el estigma y la discriminación, poner a las personas en el centro de la pandemia, basar las respuestas en los derechos humanos y adoptar enfoques con perspectiva de género».
Asimismo, detallan que la pandemia de Covid-19 ha revelado las enormes desigualdades sociales. La crisis sanitaria, como muchas otras, está azotando con más fuerza a los más débiles y vulnerables. El Covid-19 ha exacerbado los desafíos a los que se enfrentan las personas que viven con el VIH, las mujeres y las chicas, y los grupos de población clave. Entre los grandes retos que se han visto magnificados, está el de acceder a una atención sanitaria que salva vidas, lo cual se ha tornado aún más complejo. Del mismo modo, se ha comprobado con qué magnitud las desigualdades sociales y económicas han aumentado la vulnerabilidad al VIH de los grupos marginados. Sin embargo, esta crisis también pretende llamar la atención para actuar, se nos presenta como una oportunidad para hacer las cosas de forma diferente. En muchos aspectos, el poner fin al HIV como amenaza de salud pública depende de cómo el mundo logre responder al coronavirus.

HIV y Covid-19.
En esta fecha tan importante, desde la Fundación Huésped, brindaron información sobre algunos cuidados para evitar contagios de coronavirus. Por ejemplo, tener VIH no implicaría un riesgo mayor frente al coronavirus. Las medidas que se están tomando son preventivas y buscan evitar que la situación sanitaria se agrave. En primer lugar es importante no interrumpir el tratamiento antirretroviral.
Si hay dificultades, se puede consultar con el servicio gratuito de adherencia. Aquellos que estén clínica e inmunológicamente estables, no deben posponer controles o visitas al centro de salud. Si las defensas están bajas, es conveniente delegar la realización de mandados, trámites o retiro de medicamentos a personas de confianza que no pertenezcan a los grupos de riesgo. Finalmente, indicaron que si la persona que tiene HIV puede, se quede en casa y evite las aglomeraciones y eventos sociales. (Fundación Huésped).