Temporal azota Japón

AL MENOS 44 PERSONAS MURIERON

El balance oficial de las lluvias torrenciales que asolan gran parte del oeste de Japón subió el domingo por la mañana a 44 muertos y 21 desaparecidos, informaron las autoridades. El último balance oficial era de 30 fallecidos.
Aún así, se trata de una cifra provisional, después de que las lluvias acaecidas en los últimos días causaran crecidas excepcionales, deslizamientos de terreno, inundaciones y otros daños. Por su parte, los medios anunciaron un balance de 50 muertos y 50 desaparecidos.
La región de Ehime (suroeste) parece ser la más afectada, aunque las prefecturas de Hiroshima, Fukuoka, Okayama, Kochi, Kioto y Gifu también fueron alcanzadas por el fuerte temporal. Decenas de viviendas quedaron parcial o totalmente destruidas y miles de ellas, inundadas.
Las televisiones muestran desde el viernes imágenes terribles de corrientes de agua y lodo, barrios destruidos, habitantes en los tejados de sus casas agitando trozos de tela blanca para que los helicóptero de los servicios de socorro los encontrara.
Se desplegaron unos 48.000 efectivos (bomberos, policías, soldados) sobre la zona afectada desde el sábado, pero las operaciones de rescate se complicaron por las difíciles condiciones de acceso a ciertos lugares. Varios centenares de personas estaban aisladas en zonas rurales después de que las lluvias arrasaran con rutas y puentes. (AFP)