Inicio El Mundo Tensión en las calles de Perú

Tensión en las calles de Perú

PEDRO CASTILLO SE DECLARO GANADOR

Simpatizantes del sindicalista de izquierda Pedro Castillo y la populista de derecha Keiko Fujimori salieron ayer a las calles de Lima, en un clima de tensión por la demora en la resolución del balotaje del domingo, que seguía favoreciendo al primero aunque por un margen más pequeño, en medio de exhortaciones a la calma de autoridades y dirigentes.
Castillo seguía al frente con 50,19% de los votos válidos contra 49,81% de Fujimori cuando se había completado el conteo de 98,64% de las actas y la diferencia absoluta era de poco más de 67.000 votos entre más de 17,4 millones de sufragios válidos, según el escrutinio oficial.
Con carteles que decían «Comunismo no, democracia sí», «Con mi voto no te metas» y «Hasta el último voto», miles de seguidores de Fujimori se congregaron ayer a la tarde en el Campo de Marte, en el barrio limeño Jesús María, a la espera de una anunciada conferencia de prensa de la candidata, en la que supuestamente daría «detalles» de los «indicios de fraude» que denunció el lunes.
Por su lado, cientos de partidarios de Castillo mantenían una vigilia iniciada el martes en el centro de la capital, frente al edificio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), encargado de revisar las actas y los votos cuestionados y proclamar al nuevo presidente.
La tensión se reavivó por la tarde, luego de varias exhortaciones a la calma y después de que Castillo se proclamara ganador a pesar de que el escrutinio no concluyó.

Voluntad popular.
La presidenta del Consejo de Ministros (jefa del gabinete), Violeta Bermúdez, pidió en conferencia de prensa «respetar la voluntad popular» y «solicitar de manera especial a los candidatos a que orienten a sus seguidores para que respeten los canales y las formas democráticas», según la agencia de noticias Andina.
«Estaremos viviendo un momento muy crítico y peligroso si no tenemos conciencia de que todos tenemos que ser corresponsables de la paz y la serenidad» donde «nunca antes se ha vivido esta experiencia de un país partido en dos», afirmó el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, cardenal Pedro Barreto, quien subrayó que «la democracia es aceptar los resultados oficiales».

Calma.
Paralelamente, el Ministerio de Defensa rechazó en un comunicado diversos llamados en redes sociales a que las Fuerzas Armadas intervinieran «en asuntos netamente electorales o políticos» y exhortó a los ciudadanos a «respetar los resultados del proceso electoral».
Las fuerzas militares «no son deliberantes y están subordinadas al poder constitucional, por lo que cualquier llamado a incumplir este encargo es impropio de una democracia», agregó la nota.
«De acuerdo al informe de nuestros personeros, ya tenemos el conteo oficial del partido, donde el pueblo se ha impuesto a esta gesta, a la cual saludamos; por eso pido también no caer en la provocación», afirmó Castillo el martes, en el balcón de la sede de PL en el centro de Lima.
«Acabo de tener conversaciones con el empresariado nacional que está mostrando el respaldo al pueblo; haremos un Gobierno respetuoso de la democracia, de la Constitución actual; haremos un Gobierno con estabilidad financiera y económica», agregó el sindicalista, según el diario limeño La República.
«Llamo a la calma, a mirar con paciencia, a que se hagan un lado las actitudes violentas y se imponga la paz», afirmó el presidente del JNE, Jorge Salas. (Télam)