Inicio El Mundo Tensión por falta de vacunas

Tensión por falta de vacunas

RUSIA PRODUCIRA 200 MILLONES DE LA SPUTNIK V

En medio de la escasez de vacunas para enfrentar la pandemia de coronavirus, Rusia anunció ayer que va a producir en India 200 millones de dosis de su Sputnik V, mientras la desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca junto a la universidad de Oxford anunció que su inoculador es eficaz en un 79% tras ensayos en Estados Unidos, que anticipó que la incorporará en su calendario.
El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó en un comunicado que alcanzó un acuerdo con el grupo farmacéutico indio Virchow Biotech para producir la vacuna.
«La transferencia de tecnología se completará en el segundo trimestre de 2021, y será seguida de la producción comercial a gran escala», dijo el RDIF, que financió en parte el desarrollo de la vacuna y está negociando los acuerdos de producción en el extranjero. según la agencia de noticias AFP.
La Sputnik V fue inicialmente recibida con escepticismo en el exterior, pero por su eficacia mayor al 90% está ahora autorizada en 54 países cubriendo a 1.400 millones de personas, recordó el RDIF.
Este acuerdo se suma al anunciado el viernes con otra empresa farmacéutica india, Stelis, para producir otros 200 millones de dosis, y a otro por 100 millones de dosis firmado en noviembre con la firma india Hetero.
«Las alianzas en materia de vacunas son la única manera de superar la pandemia; el mundo continúa su lucha contra el coronavirus y vemos un interés creciente en la Sputnik V», afirmó el director del RDIF, Kirill Dmitriev.
En ese contexto, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que hoy se vacunará contra el coronavirus.
«La vacunación es, por supuesto, una elección voluntaria de cada persona, una decisión personal de cada uno», dijo Putin, de 68 años, durante una videoconferencia con funcionarios. «En particular, yo mismo pretendo hacerlo mañana», agregó.
Putin no precisó qué vacuna se aplicará de las tres que se fueron aprobadas en Rusia, aunque alguna vez dijo que la Sputnik V, que es de dos dosis, era «la mejor del mundo», después de que por su fiabilidad y su eficacia mayor al 90% fuera validada en febrero por la prestigiosa revista científica británica The Lancet.
Desde entonces, cada vez más países, incluyendo potencias europeas como Alemania, manifestaron su interés en poder contar con esa vacuna, y otros como Hungría, Eslovaquia y la República Checa ya encargaron lotes.
Moscú quiere diversificar las fuentes de producción para su propia vacuna, pues sus capacidades son todavía limitadas y dedicadas prioritariamente al abastecimiento de la población.
Putin dijo que 6,3 millones de personas recibieron al menos una dosis de vacunas contra el coronavirus en Rusia y que más de 4,3 millones ya fueron inoculados con dos dosis, una cifra modesta para una población de 146 millones de habitantes.

Astrazeneca.
El ensayo de fase III de la vacuna AstraZeneca en Estados Unidos, que contó con 32.449 participantes, demostró una eficacia del 79% para prevenir el coronavirus sintomático y del 100% para prevenir enfermedades graves y hospitalizaciones, además de ser segura y no implicar un mayor riesgo trombótico, anunció ayer la compañía.
Los resultados provisionales del estudio, que se realizó en forma aleatoria doble ciego con una relación de 2 vacunados por cada persona que recibía placebo, acumularon 141 casos sintomáticos de Covid-19 y llegan en un momento en el que la posibilidad de que generara efectos trombóticos había hecho suspender su aplicación en varios países aunque la mayoría ya reanudó.
«La vacuna fue bien tolerada y la junta independiente de monitoreo de seguridad de datos (DSMB) no identificó problemas de seguridad relacionados. El DSMB realizó una revisión específica de eventos trombóticos, así como trombosis del seno venoso cerebral (CVST) con la ayuda de un neurólogos independientes», indicó el comunicado de AstraZeneca. (Télam)