Inicio El Mundo Tensión por misiles en Europa

Tensión por misiles en Europa

PUTIN ADVIRTIO POSIBLE RESPUESTA ANTE DESPLIEGUE DE EE.UU.

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que Rusia desplegará misiles capaces de alcanzar «territorios donde se encuentran los centros de decisión» que los amenazan, en respuesta a la instalación de sistemas estadounidenses en Europa. «Rusia estará obligada a desplegar armamentos que podrán ser utilizados no solo contra los territorios de donde viene la amenaza directa, sino también contra los territorios donde se encuentran los centros de decisión del uso de misiles que nos amenazan», declaró el mandatario en su discurso anual sobre el estado de la nación. «Sabemos cómo hacerlo y pondremos en práctica estos planes tan pronto como esa amenaza se vuelva real», señaló.
El líder ruso subrayó que las medidas serán tanto «simétricas como asimétricas», ya que «algunos de los misiles» que Washington podría emplazar en el continente europeo «tienen un tiempo de vuelo de 10-12 minutos hasta Moscú». «Esta es una amenaza muy grande para nosotros. Esto agravaría radicalmente la situación en el ámbito de la seguridad internacional», denunció.

Tratado nuclear.
Putin hizo alusión también a la retirada de Estados Unidos de un tratado clave de control de armas entre Moscú y Washington. El mandatario ruso acusó a Washington de utilizar «acusaciones imaginarias» para defender su salida del tratado nuclear INF.
«Nuestros socios estadounidenses tendrían que haber dicho las cosas honestamente en lugar de utilizar acusaciones imaginarias respecto a Rusia para motivar su salida unilateral del acuerdo». A principios de este mes, Rusia y Estados Unidos suspendieron su participación en el tratado de las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) de 1987, acusándose mutuamente de violarlo.

Crisis de octubre.
También Putin, negó la posibilidad de una repetición de la Crisis de Octubre o Crisis de los misiles de 1962, «al menos nosotros pensamos que ello es imposible, pues ahora dejamos atrás el enfrentamiento entre dos grandes sistemas políticos. En estos momentos se trata de diferencias, pero sin llegar a un enfrentamiento bélico», consideró Putin.
Por otro lado, Putin admitió la posibilidad de que su país pudiera ser desconectado de la Internet y reconoció que ello traería pérdidas colosales para Rusia y el resto del orbe. Al mismo tiempo, negó algún propósito de aislarse del resto del orbe con una intranet rusa, aunque consideró necesario obtener la mayor independencia posible en esa esfera. Durante su discurso, Putin se pronunció por desarrollar la tecnología 5G para la Internet y comunicaciones de este país. (Página 12/Prensa Latina)