Inicio El Mundo Tensión por un avión que aterrizó de emergencia al romper una rueda...

Tensión por un avión que aterrizó de emergencia al romper una rueda en el despegue

Un avión Boeing 767-300 de la empresa Air Canada que había partido de Madrid con destino a Toronto, con 128 pasajeros a bordo, mantuvo en vilo este lunes a las autoridades aeronáuticas al tener que realizar un aterrizaje de emergencia en Barajas tras haber sufrido daños en el motor y en una rueda en el despegue.

La aeronave debió sobrevolar durante tres horas la capital española para quemar combustible hasta que pudo aterrizar sin mayores inconvenientes en el Aeropuerto Internacional Barajas Adolfo Suárez.

De inmediato, los servicios de emergencia se acercaron al avión para comprobar que ningún pasajero o tripulante hubiese sufrido daños durante la maniobra realizada por el piloto.

«Aterrizado sin incidencias. Gran trabajo de la tripulación», informó la cuenta de controladores aéreos de España en la red social Twitter.

Y agregó: «La pista 32L permanecerá probablemente durante un tiempo bloqueada y sólo se utilizará la 32R para aterrizar. Posiblemente se produzcan demoras por seguridad. Felicidades a la tripulación y un fuerte abrazo a los pasajeros que han sufrido una situación angustiosa».

El vuelo de Air Canada AC837 despegó con destino a Toronto a las 14.33 (hora española), pero sufrió un problema de motor y se le reventó una rueda, lo que obligó a emprender el regreso.

Las Fuerzas Armadas españolas dispusieron un jet del Ejército del Aire para que acompañara el sobrevuelo y verificara el estado del avión.
  
El piloto, al verificarse los desperfectos, pidió «paciencia y mucha calma» a los pasajeros, según se conoció a través un audio que trascendió mientras la aeronave continuaba en vuelo.
  
«Vamos a aterrizar en el aeropuerto de Barajas en Madrid, pero como les hemos explicado tenemos los tanques llenos de combustible así que vamos a continuar circulando por el aire hasta poder gastar un poco de ese combustible para estar más ligeritos en el momento del aterrizaje», explicó.
  
Y agregó: «Todo está bajo control, este avión tiene en el tren de aterrizaje, en la parte de atrás, ocho ruedas en cada lado y en la parte delantera también. Hemos perdido solamente una en la parte izquierda del avión. Nos quedan todas las demás así que no habrá problemas para el aterrizaje, muchísimas gracias por su paciencia y su comprensión».
  
Al respecto se expresó el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, tras lo sucedido: «El avión de Air Canada ha aterrizado sin incidencias. Enhorabuena al piloto y la tripulación por su pericia. Enorme el trabajo realizado por los integrantes del dispositivo establecido». (NA).