Inicio El Mundo Terremoto en la Antártida

Terremoto en la Antártida

Un terremoto sacudió a la Antártida en el día de ayer y ocurrió en cercanías de una base argentina. El sismo no produjo daños materiales y ninguna persona resultó herida.

Según informó la Cancillería argentina por medio de un comunicado, el terremoto tuvo una magnitud de 5.0 y una profundidad de 4.2 km. Sucedió 35 km al oeste de la estación científica de la República Argentina “Base Carlini” de la Dirección Nacional del Antártico (DNA).

La secuencia se inició el 28 de agosto, siendo este evento el segundo que ocurre en el año, de mayor magnitud y percibido por las personas que habitan la Base.

Asimismo, el escrito detalla que dicha base ha detectado sismicidad de magnitud parecida a la de ayer en los años 1980 y 2019.

La jefa científica de la Base Carlini, Jazmín Fogel, quien se encuentra realizando tareas científico-técnicas para el Instituto Antártico Argentino (IAA), informó que el sismo detectado no ha provocado daños en la Base y que todo el personal se encuentra en óptimas condiciones.

Cancillería señaló que está en permanente comunicación con los geólogos del Instituto Antártico Argentino (IAA) y el personal de la Base Científica Carlini, quienes siguen la evolución de la sismicidad.

Según informó La Nación, el epicentro del terremoto tuvo lugar hoy domingo alrededor de las 7:30hs. a 15 kilómetros de la base uruguaya Artigas.

«En la base se sintieron movimientos cuando estábamos acostados. Se movieron las camas unos 30 segundos, pero no pasó a mayores», indicó el coronel Emilio Obelar desde la base uruguaya al canal TN.

Esta situación no es muy frecuente en suelo antártico, por tal razón todas las bases están bajo alerta desde el pasado viernes en caso de que deban evacuar de urgencia. «Si llega a ocurrir eso será complicado todo, porque hay que ver si el aeropuerto que está cerca de la base chilena y australiana está en condiciones, y si alguna nave puede aterrizar», advirtió Obelar.

Los datos preliminares del Observatorio Geofísico del Uruguay sugieren la ocurrencia de al menos diez eventos sísmicos, cuyo epicentro se encuentra entre 18 y 22 km de la base Artigas.

En el área donde ocurrió el evento más importante se ubican, además de la base Artigas, otras nueve bases pertenecientes a Argentina, Brasil, Chile, China, Corea, Perú, Polonia y Rusia, que también percibieron el temblor, según informó el Instituto Antártico Uruguayo.

Foto: cancilleria.gob.ar