Tiroteo en plaza turística

AL MENOS CINCO MUERTOS Y OCHO HERIDOS EN MEXICO

Cinco personas murieron y ocho resultaron heridas, incluido un extranjero, en un ataque a balazos lanzado por hombres vestidos de mariachis en la Plaza Garibaldi de Ciudad de México, donde se reúnen multitudes a escuchar música, informaron ayer autoridades locales.
“Suman cinco personas fallecidas por los hechos ocurridos en Plaza Garibaldi. En el lugar fallecieron tres hombres y dos mujeres en el hospital”, informó la fiscalía capitalina.
Ocho personas más están heridas, entre ellas un extranjero cuya nacionalidad no ha sido precisada, pero que según la prensa local sería salvadoreño.
El ataque fue lanzado por individuos vestidos de mariachi, que se dieron a la fuga a bordo de tres motocicletas. Según el jefe de la policía, se trató de un ataque directo.
“Varias personas se encontraban conviviendo en este lugar y otros sujetos los atacaron de manera directa”, dijo el secretario de Seguridad Pública de la capital, Raymundo Collins.
Medios locales han difundido un video que aseguran es de cámaras de seguridad y que muestran cómo tres presuntos atacantes eran esperados por otros tres individuos a bordo de motocicletas para darse a la fuga.
Tras las primeras indagatorias, la fiscalía encontró que dos hombres fallecidos, de 36 y 46 años, tenían antecedentes penales por robo, y el segundo de ellos además por delitos “contra la salud”, es decir relacionados con narcotráfico.
La Plaza Garibaldi está en el centro de la capital y por la noche reúne a multitudes, con numerosos turistas extranjeros incluidos, que escuchan música de mariachi o visitan los restaurantes vecinos.
La plaza registra en estos días mayor afluencia por las fiestas de Independencia, que los mexicanos celebran este fin de semana.
Garibaldi lucía ayer como cualquier otro día, con los mariachis cantando y los restaurantes empezando a abrir sus puertas al llegar la tarde, aunque el ataque era objeto de comentarios de preocupación.

Operativo entre música.
En la plaza y sus alrededores se desplegaron varias patrullas, ambulancias y policías. También llegaron ambulancias y expertos forenses. En el sitio se han localizado unos 60 casquillos percutidos. Pero el ataque pareciera no haber causado mayor impacto entre la gente.
Videos de portales de noticias tomados tras la balacera muestran a numerosas personas y se escucha la música y la bulla que caracteriza a esta popular plaza, donde grupos de mariachis ofrecen sus servicios en el sitio o contratados para amenizar fiestas.
Las autoridades no han precisado el posible móvil del ataque en pleno centro de la capital mexicana, que hasta hace poco había permanecido al margen de este tipo de violencia que golpea a otros estados con presencia del crimen organizado.
Ataques semejantes, ligados a ajustes de cuentas de grupos criminales, se han multiplicando en la capital, aunque la mayoría ocurren en zonas de la periferia o dónde actúan las bandas de delincuentes.
La Plaza Garibali se localiza cerca del barrio de Tepito, donde actúa un cártel que es considerado el mayor grupo criminal de la capital y que según expertos opera en sociedad con grandes carteles, como el Jalisco Nueva Generación.
La violencia ligada al crimen organizado en México deja más de 200.000 muertes violentas desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo miitar antidrogas, según cifras oficiales que no precisan cuántos casos estarían ligados a hechos criminales. (AFP)