Inicio El Mundo Todo el mundo espera vacunas

Todo el mundo espera vacunas

PAISES YA DIAGRAMAN SUS PLANES DE INMUNIZACION

Las vacunas tomaron ayer un renovado protagonismo en un mundo que las espera con ansiedad creciente para acabar con la pandemia, que volvió a romper records de contagios y muertes y se tornó particularmente dramática en Estados Unidos. Varios países de Europa y Latinoamérica anunciaron ayer sus planes de inmunización y más de un millón de personas ya fueron vacunadas «de urgencia» en China.
El globo aguarda por las vacunas en medio de un serio recrudecimiento del flagelo, que continúa rompiendo barreras de enfermos y forzando nuevas restricciones, muchas resistidas por gobiernos que insisten en priorizar su economía. Alemania, Francia, Italia, Austria, Reino Unido, Bélgica y Grecia mantienen vigentes estrictos confinamientos para enfrentar la problemática segunda ola que sacude a Europa.
Pero el peor escenario se observa en Estados Unidos, que espera comenzar la vacunación a fin del año mediante sus créditos locales Pzifer y Moderna. Mientras tanto el país sigue quebrando récords: ayer sumó otros 187.833 casos y 2.015 fallecimientos, elevando sus cifras totales a 11,7 millones de contagios y 252.500 decesos.
Ante la gravedad de la situación el enorme estado de California decretó un toque de queda entre las 22 y las 5 para 40 millones de personas, mientras las autoridades sanitarias advirtieron que la propagación se «está extendiendo más rápido y lejos» que nunca antes y pronosticaron un empeoramiento que en los próximos meses podría hacer colapsar el sistema sanitario. El gobierno pidió casi desesperadamente quedarse en casa el 26 de noviembre, día de Acción de Gracias, emblemática fiesta nacional que convoca grandes reuniones familiares.

Europa apurada.
También los países europeos desesperan por la vacuna y Reino Unido anunció un programa masivo de vacunación que podría implementarse «en cuestión de semanas» a grupos de alto riesgo. El gobierno ya encargó a la estadounidense Pfizer 20 millones de dosis, una cifra indeterminada a la Universidad de Oxford y cinco millones a la también norteamericana Moderna mientras se anunciaron severas restricciones para impedir una celebración normal de Navidad y Año Nuevo.
Sin embargo, el plan es rechazado por parlamentarios conservadores, que siguen presionando al primer ministro Boris Johnson para que afloje las restricciones antes de las fiestas, a pesar de que este país exhibe la cifra más alta de muertes de Europa, con 53.775.
Casi dos millones de personas están listas en Italia para ser vacunadas en enero y una parte importante de sus 60 millones de habitantes podrá inmunizarse en el primer semestre de 2021, estimó el gobierno, que permitiría encuentros para las fiestas pero solo con familiares cercanos.
En España, gran parte de la población será inoculada para mediados de 2021, estimó el presidente Pedro Sánchez. Todo el país sigue bajo toque de queda a excepción de las Islas Canarias, y ya suma 1,54 millones de contagios y más de 42.000 fallecimientos. También Alemania registró ayer récord de infecciones (23.648) pese a estar cerrados bares y restaurantes desde el 2 de noviembre, y su canciller Angela Merkel advirtió sobre un posible desborde del sistema sanitario.
Rusia exhibió otro récord diario de 24.318 casos (total de 2.039.926) y 461 decesos (35.311) mientras que los médicos de Suecia suecos reiteraron su frustración por las medidas laxas que hicieron subir las muertes (6.340) cuatro veces más que sus vecinos nórdicos, Dinamarca, Noruega y Finlandia. Luego de varios meses basado en «la responsabilidad individual» el gobierno sueco decidió finalmente aplicar severas limitaciones, como prohibición de reuniones y una inédita veda alcohólica para bares y restaurantes a partir de las 22.

Vacunaron a un milón.
Cerca de un millón de personas fueron vacunadas «de urgencia» en China con dos vacunas experimentales de Sinopharm, la farmacéutica estatal del gigante asiático que posee dos vacunas y realiza ensayos clínicos en una decena de países, entre ellos Argentina, Perú, Egipto, Jordania y Emiratos Arabes. Un inesperado descontrol de contagios «a gran velocidad» obligó a Hong Kong a suspender por dos semanas las clases presenciales para alumnos de primero a tercer grado de escuelas primarias.
Finalmente, el gobierno chileno informó que solo vacunará a mayores de 18 años y menores de 60 a medida que avance el año 2021 debido a que los estudios realizados en Estados Unidos abarcaron esos grupos específicos. Chile registró ayer 1.573 casos (537.585 en total) y 48 decesos (15.003). (Télam)