Todo listo en China para la IX Cumbre de los Brics

EL BLOQUE QUE BUSCA AMPLIAR SU ROL EN LA ECONOMIA GLOBAL

Con un operativo de seguridad infranqueable y una capacidad hotelera agotada, la ciudad china de Xiamen se prepara para inaugurar mañana la IX Cumbre de los Brics, el bloque de economías emergentes integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, con un discurso inaugural deL presidente chino, Xi Jinping, y que concluirá el martes con la mira puesta en protagonizar un rol clave en la economía global.
En China ya se encuentra el presidente brasileño Michel Temer, quIen arribó hace dos días para cerrar acuerdos bilaterales, mientras se espera en las próximas horas la llegada a Xiamen de los líderes de Rusia, Vladimir Putin; el sudafricano, Jacob Zuma, y el primer ministro indio, Narendra Modi, cuya presencia en la cumbre hizo que esta semana se enfriara el conflicto armado entre China e India por la zona de Doklam y que permitió el retiro de tropas.
Todos ellos protagonizarán una nueva edición de cooperación económica de este bloque que suma el 23% del PIB global y el 44% de la población mundial y que hoy tendrá un preludio con el Foro Comercial de los países del Brics.

Temer.
Los días previos a esta encuentro multilateral -que blindó de seguridad la ciudad costera al sur del país y que cuenta con cerca de 3.000 voluntarios para asistir a la prensa y a los invitados- estuvieron atravesados por la visita oficial de Temer, que llegó con una lista de activos para privatizar y logró firmar 14 documentos de acuerdos con su par chino, con la energía como principal área de inversión.
La compañía estatal china de energía Grid consiguió el viernes el permiso para construir en una segunda etapa línea de transmisión de energía hidroeléctrica de la usina de Belo Monte, en el norte del país, hasta Río de Janeiro; también la China National Nuclear Corp firmó un memorándum de entendimiento con la líder brasileña en energía nuclear, Electronuclear, para continuar las obras de la usina Angra 3.
Xi sostuvo que ambos países en desarrollo son los más grandes de cada hemisferio y que deben “profundizar la cooperación en infraestructura, construcción, manufactura, agricultura, minerales, energía y capacidades productivas”.
Por su parte, Temer, remarcó que su país es “un socio confiable de China en áreas de comercio, inversión, finanzas y agricultura”. Ciertamente, China es el mayor socio comercial de Brasil -lleva ese título por ocho años consecutivos- y Brasil es el principal aliado comercial de los chinos en Latinoamérica.

“Década dorada”
Más allá de estos acuerdos bilaterales, hoy se espera abrir “una década dorada”, según calificó la prensa oficial china a los próximos diez años de este bloque que se guía por fundamentos como “el espíritu de apertura económica, la inclusión, la cooperación y la ganancia mutua”. Además, esta edición abordará “la gobernanza global, la seguridad, la situación regional e internacional y la cooperación multilateral”.
Invitados por los anfitriones, mañana también llegarán a Xiamen, los líderes de otras economías emergentes y países en desarrollo como México, Tajikistán, Guinea, Egipto y Tailandia.