Domingo 21 de abril 2024

Trabas al acuerdo de paz

Redacción 03/01/2018 - 01.03.hs

El Parlamento israelí aprobó ayer una ley que establece como requisito una mayoría especial para cambiar el estatus de Jerusalén como capital "entera y unificada" del país, lo que dificultará cualquier futura negociación de paz con los palestinos, quienes reclaman como propia la porción oriental de esa ciudad.
La coalición mayoritaria que sostiene al primer ministro Benjamin Netanyahu aprobó una enmienda a la Ley de Jerusalén, una de las normas fundamentales de Israel, que proclama a la ciudad santa como capital "entera y unificada" del país.
Esta ley, que es considerada central dentro de Israel, no es reconocida fuera de sus fronteras ya que la comunidad internacional, personificada en la ONU, considera que el estatus definitivo de Jerusalén sólo será definido en un acuerdo de paz definitivo con los palestinos.
Actualmente la ONU reconoce sólo la parte occidental de la ciudad como parte de Israel, mientras que la parte oriental es uno de los tres territorios palestinos ocupados, junto con Cisjordania y la Franja de Gaza.
La enmienda, aprobada en el Parlamento israelí por 64 votos contra 51, exige que en un eventual acuerdo de paz, si el gobierno pretende dividir la ciudad, necesitará que 80 de los 120 parlamentarios apoyen cualquier cesión territorial dentro de Jerusalén. La respuesta del gobierno palestino fue tajante.
El presidente Mahmud Abbas calificó la ley como "el final" del proceso de negociaciones entre Israel y Palestina y consideró que es "una declaración de guerra contra el pueblo palestino y su identidad política y religiosa".
"Este voto indica claramente que Israel ha declarado oficialmente el final del llamado proceso de paz y que ya ha empezado a imponer políticas de dictado y hechos consumados", sentenció el mandatario palestino a través de su vocero oficial, citado por la agencia de noticias EFE.
Desde Israel, el partido que impulsó la ley, Bayit Yehudi (Casa Judía), buscó bajarle relevancia al hecho. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?