Tragedia en Caracas

ESTAMPIDA EN CLUB NOCTURNO DEJO AL MENOS 17 MUERTOS

Un estampida en una fiesta de fin de curso estudiantil en la capital venezolana dejó 17 fallecidos. El incidente se produjo tras estallar una bomba de gases lacrimógenos en un club nocturno en la que había más de 500 personas.
Al menos 17 personas murieron, ocho de ellos menores de edad, en una estampida desatada tras el estallido de una bomba lacrimógena durante una fiesta de fin de año escolar en el oeste de la capital de Venezuela, Caracas.
Así lo informó el ministro de Interior del país bolivariano, Néstor Reverol, quien agregó otras cinco personas resultaron heridas, uno de ellos de gravedad. “Tenemos hasta el momento siete detenidos, entre ellos dos menores de edad”, afirmó y señaló que uno de esos menores ha sido señalado de ser el “autor material del lanzamiento de este artificio lacrimógeno”.
Reverol informó que el suceso se produjo “en horas de la madrugada” en el Club Social El Paraíso ubicado en el oeste de la capital venezolana donde tenía lugar una fiesta de grado de bachillerato de varias instituciones educativas a la que asistían alrededor de 500 personas.
“Todo se originó en una riña en horas de la madrugada y una de las personas involucradas lanzó o activó un artificio lacrimógeno que originó la estampida de más de 500 personas que se encontraban en el club social ocasionando esta grave acción el fallecimiento de 17 personas”, detalló el funcionario venezolano.
El ministro adelantó que entre los detenidos también se encuentra la persona encargada del club social -ya clausurado- porque “la ley para el desarme y control de armas y municiones establece muy claro las medidas para evitar el ingreso de armas de fuego y municiones en establecimientos”.

Clausura
El club nocturno, donde funciona de día el restaurante El Paraíso, un emblemático sitio de encuentro para la comunidad de emigrantes de Ecuador en Caracas, fue clausurado por las autoridades tras el desenlace del trágico suceso.
La tragedia ocurrió cuando un grupo de jóvenes de distintos centros educativos celebraba su graduación del ciclo medio, expresó Reverol. Las muertes se debieron a asfixia y politraumatismos, de acuerdo con informes policiales oficiales.
Los lesionados fueron derivados al Hospital Pérez Carreño, donde fueron atendidos luego del incidente, entre los cuales un joven se encuentra en condición crítica.

Incidencia.
En el último año se han registrado varios incidentes provocados por gases lacrimógenos en el país bolivariano, que -hasta ayer- no habían dejado víctimas. Tres bombas lacrimógenas estallaron en febrero pasado en estaciones del metro de Caracas, en lo que autoridades calificaron como un acto de “sabotaje” para generar “zozobra”.
En los días previos otro había explotado en Plaza Venezuela, punto de enlace de las principales líneas del estatal servicio de transporte subterráneo, que moviliza a diario a unos dos millones de usuarios.
Sedes de medios de comunicación, como El Nacional, el diario opositor más importante del país, también han sido víctimas de ataques con lacrimógenas, instrumentos de estricto uso policial y militar.
Según versiones de prensa, muchos de esos artefactos y armas van a parar a manos de civiles por robos y debido a la corrupción de policías y militares, y son usados con frecuencia por delincuentes. (AFP)