Inicio El Mundo Tragedia por un derrumbe en Miami

Tragedia por un derrumbe en Miami

Al menos 99 personas permanecían desaparecidas anoche, luego del derrumbe de un edificio de 12 pisos en la ciudad estadounidense de Miami ocurrido en la madrugada, según reportaron las autoridades locales. «Las autoridades no tienen noticias de 99 personas tras el derrumbe parcial de un edificio residencial cerca de Miami este jueves, lo que hace temer un alto balance de víctimas», declaró el jefe de la policía, Freddy Ramírez. «Cincuenta y tres personas fueron localizadas, no tenemos noticias de 99 personas. Eso podría deberse a distintos motivos, aún estamos en la fase preliminar» de las pesquisas, añadió.
La Cancillería argentina reportó, hasta el cierre de esta edición, que se buscaba el paradero de 9 argentinos, mientras que la cancillería paraguaya publicó en redes sociales que 6 personas de ese país tampoco eran encontradas en el derrumbe. La agencia francesa AFP consignó que al menos una persona murió en esa catástrofe cuya causa aún se desconoce.
Rescate.
De acuerdo al sitio web Breaking911, el alcalde de Surfside, Charles Burkett, afirmó que «se ha establecido un área para los residentes de ese edificio en nuestro centro comunitario. Tenemos 15 unidades familiares, creo, que estamos haciendo arreglos con la Cruz Roja y las van a llevar a habitaciones de hotel».
«Lo que sabemos es que estaban haciendo trabajos de techo en el edificio en ese momento. Ciertamente, ese no parece ser el problema que lo habría causado. Algunos de los residentes del centro comunitario se han quejado conmigo de que el nuevo edificio que subía hacia el sur solía hacer temblar el edificio cuando estaban colocando los pilotes, pero creo que debemos analizar muy detenidamente lo que sucedió allí porque los edificios no se caen así. Simplemente no se caen así. Es menos probable que un rayo. Simplemente no sucede. No ves edificios cayendo en Estados Unidos», completó.
Argentinos.
Un ciudadano argentino fue encontrado con vida y otros nueve continuaban desaparecidos tras el derrumbe, mientras sigue la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros, según información oficial. Fuentes de la Cancillería señalaron que «fue rescatado un argentino y otros nueve siguen desaparecidos» por el derrumbe del predio que compone parte del complejo Champlain Towers, localizado en calle 88 y Avenida Collins, en Surfside. La tragedia ocurrió cerca de Miami Beach, en un edificio ubicado cerca de la zona denominada como «la pequeña Buenos Aires».

«No sabemos si estaba comprometido»
El gobernador del estado norteamericano de Florida, Ron De Santis, aseguró ayer que continuaban los trabajos de cinco fuerzas de seguridad en la búsqueda de sobrevivientes del derrumbe ocurrido en la madrugada en parte de un edificio del condado de Miami, donde murió una persona y 10 resultaron heridas entre las 35 rescatadas. «Nos estamos preparando para más noticias malas debido a la destrucción que estamos viendo», previno el gobernador de la Florida en una conferencia de prensa a metros del lugar del trágico hecho.
Además, De Santos afirmó que los socorristas pudieron salvar a muchas personas y dijo que se trata de una situación «muy trágica». «No sabemos si el edificio estaba comprometido en su estructura, ahora estamos abocados a salvar a las personas que puedan estar atrapadas, Tenemos a los bomberos solo en la tarea de búsqueda y rescate de sobrevivientes», aseguró. Por otra parte, el gobernador de la Florida dijo hay que «darles lugar a los que fueron evacuados», y señaló que, para eso, cuentan con la ayuda de la Cruz Roja Internacional y de las autoridades del Condado de Miami Dade. «Los bomberos se han puesto en riesgo una vez más para salvar vidas, la ciudad de Miami tiene un gran equipo de trabajo», concluyó De Santis.
En igual sentido, la Alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava, confirmó que se evacuaron todos los edificios aledaños para que los rescatistas puedan trabajar con tranquilidad. «De los cientos de personas que viven por ahora hubo que lamentar una solo muerto. Estamos con esperanza de poder salvar más personas, los bomberos trabajan junto a perros y otras fuerzas para lograr el objetivo», aseguró la funcionaria. (Télam)