Lunes 15 de abril 2024

Trágico tiroteo en Texas

Redacción 04/08/2019 - 00.46.hs

Un tiroteo registrado ayer en un centro comercial de El Paso, Texas, dejó 20 muertos y 26 heridos, según las autoridades de esta ciudad del sur de Estados Unidos, que detuvieron a una persona e investigan el incidente como posible crimen de odio. "Veinte personas inocentes de El Paso perdieron la vida", dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott, en una rueda de prensa. Por su parte, Greg Allen, jefe de la policía de El Paso, ciudad en la frontera con México, indicó que hay 26 heridos y que "un hombre blanco de 21 años" fue detenido.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que tres mexicanos murieron en el incidente, en tanto la Cancillería de ese país informó de seis heridos. "Mis condolencias a los estadounidenses que perdieron la vida, a los mexicanos que perdieron la vida, es muy lamentable este hecho", dijo el mandatario mexicano. Medios locales identificaron al sospechoso como Patrick Crusius, que vive en el área de Dallas.
Según Allen, el tiroteo se investiga como "un posible vínculo con un crimen de odio", pues un manifiesto atribuido al sospechoso y que circula en internet denuncia una "invasión hispana de Texas". El Paso es vecina de la mexicana Ciudad Juárez y sus habitantes mantienen una intensa dinámica social. El tiroteo comenzó a media mañana cerca de un local de la tienda Walmart, provocó pánico en la zona comercial más grande de la ciudad, repleta por el fin de semana.

 

“Shock”.
El ataque generó consternación generalizada en Estados Unidos. "Terrible tiroteo en El Paso, los reportes son muy malos, muchos muertos", expresó en su cuenta de Twitter el presidente Donald Trump, quien agregó que ya habló con el gobernador de Texas, Gregg Abbott, para ofrecerle "el apoyo del gobierno federal". "Hoy, la comunidad de El Paso se ha visto golpeada por un acto de odio y violencia sin sentido", declaró por su parte el gobernador de Texas, Greg Abbott, en un comunicado.
El alcalde de El Paso, Dee Margo, declaró: "Esto es una tragedia, estoy conmocionado". "Estamos en estado de shock", escribió el grupo Walmart en una nota pública después de la tragedia, al tiempo que aseguró que estaba trabajando en estrecha colaboración con la policía. "Debemos actuar ahora para poner fin a nuestra epidemia de violencia armada", dijo la candidata demócrata Elizabeth Warren.

 

Trágica normalidad.
En Estados Unidos los tiroteos son habituales. El martes, dos personas murieron y un policía resultó herido en otra tienda Walmart en Misisipi. El domingo tres personas, incluido un niño de seis años, murieron por los disparos de un hombre de 19 años que abrió fuego en un festival gastronómico en Gilroy, California, al sur de San Francisco.
Como ocurre después de cada baño de sangre, varias voces se alzaron para exigir una mayor regulación del mercado de armas de fuego, algo que las altas esferas políticas no han abordado con firme decisión todavía. (AFP)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?