Inicio El Mundo Trump absuelto en juicio político

Trump absuelto en juicio político

OTRA VEZ LO SALVARON LOS SENADORES REPUBLICANOS

A partir de la absolución conseguida ayer, el ex presidente de Estados Unidos quedó habilitado para disputar la candidatura presidencial del Partido Republicano para los comicios de 2024. Al igual que con el impeachment anterior, los congresistas republicanos salvaron a Donald Trump y la votación terminó con 57 votos a favor y 43 en contra de condenarlo. Los demócratas necesitaban dos tercios de votos positivos para confirmar su culpabilidad, aunque no pudiera destituirlo (porque ya terminó su mandato) hubieran podido lograr su inhabilitación como candidato.
Siete republicanos acompañaron a los demócratas y votaron en su contra de Trump: Bill Cassidy (Luisiana), Susan Collins (Maine), Richard Burr (Virginia), Lisa Murkowski (Alaska), Mitt Romney (Utah), Ben Sasse (Nebraska) y Pat Toomey (Pensilvania). El demócrata Jamie Raskin cerró su exposición acusando a Trump de «abusar de su poder al situarse del lado de los insurrectos» y aseguró que el ex mandatario debía ser inhabilitado porque «apoyó» la toma del Capitolio, en un episodio que dejó cinco muertos.

«Caza de brujas».
Trump se había llamado a silencio desde su salida del poder el 20 de enero, pero tras la resolución, celebró la decisión y denunció el proceso de juicio político como «otra fase de la mayor caza de brujas de la historia» de Estados Unidos. Gracias a esta absolución, Trump quedó habilitado para disputar la candidatura presidencial del Partido Republicano para los comicios de 2024. Este fue el segundo juicio político contra Trump, que en 2020 también resultó absuelto en los cargos de abuso de poder.
El magnate agregó ayer que seguirá defendiendo «la grandeza de Estados Unidos» y advirtió que su movimiento «acaba de empezar». «Nuestro magnífico, histórico y patriótico movimiento, Make America Great Again (Hacer a Estados Unidos Grande de Nuevo) acaba de empezar», anunció mediante un comunicado difundido después de la votación.
«En los próximos meses tendré mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestra increíble aventura por la grandeza de América», añadió. También agradeció a los senadores «que defendieron con orgullo la Constitución» y describió a este juicio político como «una nueva fase de la mayor caza de brujas de la historia». «Nunca se ha tratado así a ningún presidente» reiteró, una frase utilizada regularmente durante su mandato.
También aludió al Partido Demócrata, al considerar que resulta «triste sobre nuestra época que un partido político en Estados Unidos tenga un pase libre para denigrar el estado de derecho, difamar a las fuerzas del orden, animar a las multitudes, excusar a los agitadores y transformar la justicia en una herramienta de venganza política y perseguir, incluir en la lista negra, cancelar y suprimir a todas las personas y puntos de vista con los que no están de acuerdo».
(Télam)