Inicio El Mundo Trump atiza la división racial

Trump atiza la división racial

UN ACTO POR LA INDEPENDENCIA SIN MEDIDAS POR EL CORONAVIRUS Y CON TONO DE CAMPAÑA

Al pie del famoso monte con los rostros de cuatro exmandatarios tallados y en vísperas del Día de la Independencia, el presidente estadounidense, Donald Trump, hizo el viernes en la noche una exhortación directa a sus votantes blancos a cuatro meses de las elecciones, acusando a quienes se han manifestado contra el racismo de «campaña despiadada para borrar» la historia del país. Con la nación desbordada por el coronavirus, el acto en el Monte Rushmore por el Día de la Independencia congregó a una multitud que no guardó la distancia social y en la que abundaban las personas sin barbijo, una protección esencial contra el virus.
«El Monte Rushmore será para siempre un tributo eterno a nuestros antepasados y nuestra libertad», dijo Trump en un discurso en que condenó los ataques por parte de manifestantes antirracistas a estatuas de todo el país en honor a personas que se beneficiaron con el tráfico de esclavos, incluyendo presidentes. «Este monumento nunca será profanado. Estos héroes nunca serán desfigurados. Su legado nunca, nunca será destruido», puntualizó.

Discurso electoral.
A cuatro meses de las elecciones del 3 de noviembre, el discurso de Trump fue una clara exhortación a la base electoral, incluyendo a muchos votantes blancos insatisfechos con su primer mandato, que lo llevó a ganar la Casa Blanca de manera sorpresiva en 2016. «Nuestra nación está siendo testigo de una campaña despiadada para borrar nuestra historia, difamar a nuestros héroes, borrar nuestros valores y adoctrinar a nuestros hijos», alertó.
El gobernante denunció la que calificó como una «revolución cultural de izquierda» y advirtió que «está diseñada para derrocar a la revolución estadounidense». «Al hacerlo, destruirían la misma civilización que rescató a miles de millones de la pobreza, la enfermedad, la violencia y el hambre, y que llevó a la humanidad a nuevas alturas de logros, descubrimientos y progresos», comentó el presidente.
Según el líder estadounidense, el objetivo de los manifestantes es acabar con Estados Unidos. «Las turbas enojadas están tratando de derribar las estatuas de nuestros fundadores, desfigurar nuestros monumentos más sagrados y desatar una ola de crímenes violentos en nuestras ciudades», se quejó.

Caso positivo.
El acto se realizó en la famosa ladera de Dakota del Sur donde están esculpidos los
rostros de los expresidentes George Washington (1789-1797), Thomas Jefferson (1801-1809), Abraham Lincoln (1861-1865) y Theodore Roosevelt (1901-1909). El monumento se convirtió en escenario de una ceremonia que tiene lugar cuando Estados Unidos vive un proceso de reflexión sobre el historial racista de muchos de los estadistas y generales homenajeados en monumentos y estatuas.
La jornada, al que asistieron miles de personas, se desarrolló sin las reglas de distanciamiento social recomendadas por las autoridades sanitarias, pese a que Estados Unidos atraviesa el mayor repunte de los casos de coronavirus en dos meses.
Ayer, el equipo de campaña de Trump informó que la novia del hijo mayor del presidente, que es una de las principales integrantes del comité de recaudación de fondos, dio positivo para el nuevo coronavirus. Tanto Kimberly Guilfoyle como el hijo del presidente, Donald Trump Jr, quien dio negativo, se aislaron y suspendieron todos sus actos públicos.

Hombre atropelló a manifestantes.
Un hombre arremetió ayer con un auto contra un grupo de manifestantes antirracistas que cortaban una autopista cerca de la ciudad estadounidense de Seattle e hirió de gravedad a dos mujeres, informaron autoridades locales. El hombre, Dawit Kelete, de 27 años, atropelló a los manifestantes en la Autopista Interestatal. Dos mujeres, Summer Taylor, de 24 años y Diaz Love, de 32 años, quedaron en estado crítico tras ser arrolladas por el vehículo, dijo una vocera hospitalaria. Love estaba filmando la protesta y transmitiéndola en vivo por Facebook bajo el título «Marcha de Mujeres Negras toma la I-5» cuando la imagen se interrumpe de repente. Durante los 15 segundos posteriores, se escuchan gritos de ¡Auto!, mientras la cámara empieza a temblar antes de oírse un chirrido de neumáticos y un impacto.Videos grabados por otros manifestantes muestran al auto chocar a dos personas. El conductor fue detenido y las autoridades investigan sus motivaciones. (Télam)