Inicio El Mundo UE creó un gabinete de crisis

UE creó un gabinete de crisis

CORONAVIRUS: AL MENOS 2.943 DECESOS Y 80.151 INFECTADOS

Las muertes por el Covid-19 llegaron a 2.943 en China en las últimas 24 horas, mientras que los infectados se elevaron a 80.151, informó ayer la Comisión Nacional de Salud. Según los últimos datos oficiales, son 31 los nuevos fallecimientos y 125 casos más de infectados.
Todos los decesos se registraron en la provincia de Hubei, foco de la epidemia, donde hasta la fecha suman 2.834 los fallecidos y 67.217 los casos confirmados.
De las 31 últimas muertes en Hubei, 24 se produjeron en su capital, Wuhan, que permanece en cuarentena desde el pasado 23 de enero, informó Efe.
Asimismo, la Comisión Nacional de Sanidad informó que en el mismo periodo de 24 horas 2.742 personas fueron dadas de alta tras superar la enfermedad.
Según los datos oficiales, 47.204 pacientes han sido dados de alta desde que comenzó la epidemia, y se ha realizado seguimiento médico a más de 664.899 personas que han estado en contacto cercano con los infectados, de las cuales 40.651 siguen bajo observación.
Sin embargo, hay 587 casos calificados como sospechosos por haber estado en contacto cercano con contagiados, informó el organismo sanitario, de los cuales 434 se encuentran en la provincia de Hubei, completó Efe.

Brasil.
Por otra parte, se confirmó el segundo caso de coronavirus de Brasil, un hombre de 31 años, es un empleado de la mayor corredora de bolsa y de inversiones de Brasil, XP Investimentos, vinculada al banco Itaú, admitió la propia empresa en un comunicado a su personal.
El sábado, el Ministerio de Salud anunció un segundo caso de coronavirus proveniente de Italia.
El lunes, la empresa XP Investimentos, que cotiza en la bolsa de Nueva York, envió un comunicado al personal alertando que uno de sus empleados está enfermo de coronavirus en San Pablo, según la prensa brasileña.
El funcionario, que vive en la ciudad de San Pablo, estaba en un viaje de vacaciones por el norte de Italia y al llegar a Brasil fue diagnosticado con el coronavirus en el hospital privado Albert Einstein.

Gabinete de crisis.
La Comisión Europea anunció ayer la creación de un gabinete de crisis integrado por cinco comisarios para coordinar la respuesta europea a la propagación del coronavirus Covid-19, iniciativa que coincide con el cambio del nivel de riesgo de contagio en la UE «de moderado a alto».
Asimismo, la UE activó ayer el Dispositivo Integrado de Respuesta Política de la UE a las Crisis (Dirpc) ante la propagación del nuevo coronavirus, para mejorar la coordinación a nivel comunitario a la nueva enfermedad.
«La actual escala del brote ha demostrado la necesidad de coordinar aún más nuestras acciones a nivel de la UE», apuntó un comunicado comunitario, informó Europa Press.
«Por consiguiente, la presidencia de turno croata ha decidido el 2 de marzo de 2020 aumentar el nivel de Dispositivo Integrado de Respuesta Política de la UE a las Crisis pasando del modo de comunicación compartida al modo de activación completa», agregó.Este nivel de activación del Dirpc permite concentrarse en la identificación de las lagunas en cada sector y trabajar en medidas concretas de respuesta de la UE en mesas redondas coordinadas por la Presidencia de turno.
En total se han producido hasta la fecha 38 muertes por el coronavirus en la Unión Europea, territorio en el que se han identificado cerca de 2.200 casos, según los datos ofrecidos por el ECDC.
Italia, con 1.689 pacientes, sigue a la cabeza de los países de la UE con más casos, seguido de Francia (130), Alemania (129) y España (83). (Télam)

Protocolo en Ezeiza
Personal de Sanidad de Frontera activó ayer a la mañana el protocolo por coronavirus que se aplica en el aeropuerto de Ezeiza, después de detectar un posible caso de Covid-19 entre los pasajeros de un vuelo de American Airlines, procedente de Dallas, Estados Unidos.
El vuelo aterrizó minutos antes de las 10.30 en una pista aislada al resto de los arribos internacionales. Antes de aterrizar la tripulación consultó si algún pasajero tenía síntomas compatibles con la enfermedad y antecedentes de viaje a China, como indica el protocolo.
Enseguida un pasajero ubicado en la parte posterior de la nave indicó que tenía fiebre por lo que el comandante del vuelo dio aviso a la Torre de Control del aeropuerto.
A penas aterrizó el avión fue trasladado a la posición remota 18, donde personal de Sanidad de Frontera y de ANAC inició los pasos para determinar el estado de situación.
Todos los pasajeros permanecieron a bordo mientras se tomó la temperatura y se activaron los mecanismos previstos en el protocolo, y una vez que se determinó que el caso sospechoso «no tiene nexo epidemiológico», se habilitó el descenso de los pasajeros.
Esta es la segunda vez que se activa el protocolo de seguridad en Ezeiza, y al igual que éste, el anterior, con un vuelo procedente de Miami de Aerolíneas Argentinas, con un tripulante con fiebre, terminó arrojando resultado negativo.