miércoles, 19 febrero 2020
Inicio El Mundo Un argentino afectado con coronavirus

Un argentino afectado con coronavirus

VIAJABA EN EL CRUCERO DIAMOND PRINCESS, ESTA INTERNADO EN UN HOSPITAL DE JAPON

El pasajero argentino confirmado como uno de los 61 casos de coronavirus positivo de los viajeros que iban a bordo del crucero Diamond Princess en Japón, fue trasladado a un centro hospitalario «para estudios y tratamiento», informaron ayer fuentes de la Cancillería argentina. Según detallaron, se trata de un hombre que viajaba acompañado por su esposa y «la sección consular de la embajada mantuvo contacto con su hija en la Argentina».
Además, las fuentes destacaron que «el funcionario consular visitó el hospital donde fue trasladado y allí tomó contacto con los médicos, y se puso a disposición ante cualquier necesidad particular del paciente argentino». El jueves, las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón informaron la presencia de 8 pasajeros argentinos a bordo del Diamond Princess, que se encuentra varado en el puerto de Yokohama donde los 3711 ocupantes (2666 viajeros y 1045 tripulantes) deben cumplir un período de cuarentena de 14 días, que se inició el 5 de febrero y se completará el 19 de febrero.
Fuentes de la Cancillería argentina informaron que «a los pasajeros argentinos que se mantienen en el barco se les ha hecho llegar el contacto de la embajada para que se comuniquen si así lo requieren». Además, destacaron que las autoridades argentinas de la embajada y de la sección consular «mantienen comunicación constante con las autoridades de Japón para conocer todas las novedades respecto de los compatriotas afectados por la situación».

Reunión.
Por este motivo, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Salud, Ginés González García, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, encabezaron ayer junto a otros funcionarios una reunión en la Casa Rosada para analizar el tema del coronavirus. «La idea es coordinar más lo que venimos haciendo en los ministerios», explicó el titular de la cartera sanitaria, Ginés González García. También detalló que se trabajará con «la comunidad científica, los infectólogos, los profesores universitarios, para salir con un discurso común compartido por todos».
Además, se trabajará para coordinar la información y elaborar las recomendaciones para que los diferentes organismos públicos y privados respondan ante esta situación. «Hasta ahora todos los casos que han concurrido no tenían la sintomatología necesaria e igual todos fueron negativos», informó González García, y llamó a «la sociedad argentina» a «estar tranquila», ya que «la red pública está funcionando bien en todo el país». «La situación de la Argentina es mejor que la de otros países porque primero, estamos muy lejos; segundo, no hay vuelos directos, y tercero, estamos en verano, con lo cual el virus funciona menos», detalló.

Investigación.
En tanto, el murciélagos de la especie Rhinolophus Affinis, muy común en China y el sureste asiático, se han vuelto los principales sospechosos del origen del coronavirus, debido a un análisis comparativo del genoma del virus, hecho en Italia y publicado en el Journal of Medical Virology. Los Rhinolophus Affini ya eran sospechosos desde el 23 de enero, cuando el Instituto de Virología de Wuhan lanzó el primer identikit genético de coronavirus 2019-nCoV.
«El domingo pasado descargamos los seis genomas de coronavirus contenido en las bases de datos Gisaid y Genbank y buscamos secuencias similares en bases a datos públicos», dijo el coordinador de la investigación, el experto en bioinformática Federico Giorgi, del Departamento de Farmacia y Biotecnología de Universidad de Bologna, informó ANSA.

Fallecidos.
Por su parte, la Comisión Nacional de Sanidad de China elevó ayer a 723 el número de muertos por el coronavirus, causante de la neumonía de Wuhan, entre los 34.842 contagios diagnosticados hasta el momento en el país asiático. La fuente detalló que, hasta la pasada medianoche local, se registraban 6.101 pacientes en estado grave, mientras que 2.050 personas habían superado la enfermedad y fueron dadas de alta.
La Comisión agregó que las autoridades sanitarias chinas han realizado el seguimiento médico a 345.498 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los que 189.660 siguen en observación. (Télam/Ambito.com)