Jueves 18 de abril 2024

Un ataque dejó 16 muertos

Redacción 04/05/2016 - 03.57.hs

Grupos rebeldes lanzaron ayer decenas de cohetes contra barrios bajo control gubernamental de la norteña ciudad siria de Alepo, donde alcanzaron un hospital obstétrico y mataron al menos a 16 personas, en una ofensiva que complica esfuerzos diplomáticos internacionales por resucitar una agónica tregua en Siria.
El Ejército sirio dijo en un comunicado que repelió lo que calificó de gran ofensiva insurgente en Alepo, mientras que activistas opositores informaron que también hubo bombardeos de las fuerzas gubernamentales a zonas controladas por los rebeldes, que dejaron al menos dos muertos y varios heridos.
La escalada llegó luego de que Estados Unidos y la ONU lanzaran el lunes un intento desesperado de encauzar el proceso de paz para Siria y coincidió con la llegada a Moscú del enviado de la ONU Staffan de Mistura para tratar de restablecer una cese de hostilidades que incluya también a la disputada Alepo.
Tras reunirse con de Mistura, el canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo que confiaba en anunciar "pronto" un nuevo alto el fuego, quizás "en las próximas horas", que incluya también a Alepo y que permita reanudar un conversaciones de paz entre las partes en Ginebra que se estancaron el mes pasado en medio de la violencia.
El encuentro de de Mistura con Lavrov llegó un día después de que se reuniera en Ginebra con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para intentar volver a poner en vigencia un alto el fuego impulsado por Washington y Moscú que regía desde febrero pasado y había disminuido la violencia, menos en Alepo.
De hecho, más de 270 personas murieron en los últimos 12 días en enfrentamientos y bombardeos en esa ciudad, la segunda mayor de Siria, cuyo control se dividen el Ejército y rebeldes sirios cubiertos por el alto el fuego.
La ciudad quedó excluida de una tregua unilateral declarada por el Ejército sirio la semana pasada para la capital, Damasco, sus suburbios y la localidad costera de Latakia.

 

Negociación.
Desde Washington, Kerry dijo ayer en rueda de prensa que, tras su reunión en Ginebra con de Mistura, Rusia, Irán y Estados Unidos, acompañados por la ONU, estaban trabajando para "restaurar el cese de hostilidades" en todo Siria.
"Creemos que este esfuerzo, en las próximas horas, es clave para dar a las partes la posibilidad de volver a la mesa de negociación de Ginebra. Si no sucede en las próximas horas, espero que ocurra en los próximos días. Queremos que suceda lo antes posible", añadió, según informó la agencia de noticias EFE.
En medio de advertencias de que Alepo enfrenta una creciente crisis humanitaria, Francia y el Reino Unido solicitaron una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la
situación en la ciudad siria de Alepo.

 

Víctimas.
En Siria, la agencia de noticias estatal SANA informó que al menos 16 personas murieron y 68 resultaron heridas en Alepo cuando rebeldes lanzaron más de 100 cohetes contra una decena de barrios de la parte de la ciudad controlada por el gobierno.
Cuatro de las víctimas fatales, entre ellas tres mujeres, y 18 de los heridos -todos ellos mujeres o niños- se registraron en el hospital obstétrico de Al Dabit, en el barrio de Al Muhafaza, que fue alcanzado por uno de los cohetes, informó SANA, que citó a funcionarios de Salud y fuentes policiales. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?