sábado, 19 septiembre 2020
Inicio El Mundo Un buque petrolero que estaba varado se partió en dos

Un buque petrolero que estaba varado se partió en dos

Un buque petrolero que estaba varado desde el 25 de julio frente a la costa sureste de la isla Mauricio, sobre la zona de arrecifes de Pointe d´Esny, se partió en dos ayer sábado, según información brindada por la agencia EFE.

“Era algo esperado, ya esta mañana (por ayer) un helicóptero se apresuró a la carrera a fin de transportar el crudo que estaba siendo extraído del barco porque las autoridades y los equipos de salvamento temían que se partiera en cuestión de horas”, dijo Mokshanand Sunil Dowarkasing, asesor ambiental en Mauricio.

El buque es de propiedad japonesa y bandera de Panamá. La isla Mauricio se ubica en el océano Índico, hacia el este de Madagascar.

Según la BBC, el carguero encalló el 25 de julio con 4.000 toneladas de combustible en su interior. El Primer Ministro de Mauricio, Pravind Jugnauth, aseguró días atrás que más de 3.000 toneladas habían sido extraídas de los depósitos de combustible del barco.

No obstante, se estima que al momento de la partición todavía quedaban 90 toneladas en el MV Wakashio, tal el nombre del buque.

La gravedad del hecho se debe a que Mauricio es un destino turístico reconocido por sus aguas cristalinas y alberga arrecifes de coral de fama mundial.

La empresa estadounidense Ursa Space Systems especificó que hasta el 11 de agosto el derrame de combustible había cubierto 27 kilómetros cuadrados. Asimismo, el corresponsal de medio ambiente del Servicio Mundial de la BBC, Navid Singh Khadka, dice que se logró evitar un derrame tres veces mayor.

A partir de la declaración de emergencia y el pedido de ayuda internacional por parte de Jugnauth, un grupo de voluntarios estuvo haciendo barreras para frenar el avance del petróleo en base a recolectar paja de los campos y llenando sacos. También se hicieron tubos con medias y cabellos y hubo personas que limpiaron las playas de la isla. Sin embargo, el gobierno había solicitado que no se realicen esas acciones y dejaran la limpieza bajo responsabilidad de las autoridades.

La organización Greenpeace África aseguró que «miles» de especies animales están «en riesgo de ahogarse en un mar de contaminación, con graves consecuencias para la economía, la seguridad alimentaria y la salud de Mauricio».

Foto: ellitoral.com