Inicio El Mundo Un mismo brindis en todo el mundo

Un mismo brindis en todo el mundo

NAVIDAD SIGNADA POR UNA PANDEMIA Y LA ESPERANZA DE LAS VACUNAS

Millones de personas celebraron una angustiante Navidad, con los cinco continentes azotados por una pandemia que continúa sumando muertes e infecciones, y la esperanza puesta en las vacunas que ya comienzan a aplicarse en distintos países.
Sumida en una pandemia global que sigue causando múltiples trastornos la humanidad celebra las fiestas de fin de año, mientras el alivio de una rápida vacunación masiva parece destinada solo a los países más ricos. Y ése fue el eje del mensaje navideño del papa Francisco: “en este momento, marcado por la crisis ecológica y los graves desequilibrios económicos y sociales, agravados por la pandemia del coronavirus, necesitamos más que nunca la fraternidad” declaró.
El papa reclamó enfáticamente que las vacunas estén a disposición de todos, especialmente los más vulnerables: “no podemos dejar que los nacionalismos cerrados nos impidan vivir como la verdadera familia humana que somos ni dejar que el virus del individualismo radical venza y nos haga indiferentes al sufrimiento” concluyó.
Asimismo, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que “si bien las vacunas ofrecen al mundo una salida para esta tragedia, llevará tiempo” terminar con la amenaza, y elogió los “conmovedores sacrificios que millones de personas realizan al mantenerse alejadas de sus seres queridos durante la Navidad”.

Nueva cepa.
Mientas tanto, la nueva cepa hallada en Reino Unido ya fue detectada en al menos ocho países europeos, afirmó el jefe de la oficina para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge. “Ocho países de la región europea identificaron la nueva variante de Covid-19 VOC-202012/01, y resulta vital reforzar las medidas de protección existentes”, advirtió Kluge, y reiteró que es necesario respetar distanciamiento, usar barbijo y permanecer en las “burbujas de apoyo” que permiten formar un círculo social fijo para evitar la exclusión social.
Según Kluge la nueva cepa probablemente se propague entre grupos de edad más joven y pidió reforzar las medidas mientras se estudia esa mutación. Hace una semana, el Reino Unido confirmó la presencia en el sur del territorio británico de una nueva cepa de coronavirus que se propaga con más rapidez y podría ser hasta 70% más contagiosa. Los primeros estudios no muestran evidencia de que esa variedad provoque síntomas más graves, ni aumente la letalidad ni afecte la respuesta de las vacunas.
En los días siguientes la OMS informó que la nueva cepa había sido detectada también en otros países (Australia, Dinamarca, Italia, Islandia y Holanda) a la par que se detectaba una nueva cepa en Sudáfrica, cuyo ministro de Salud, Zwelini Mkhize, informó que no existen “pruebas” de que sea “más contagiosa que la variante del Reino Unido”. Desde entonces numerosos países suspendieron los vuelos procedentes de Reino Unido y Sudáfrica, y otros reforzaron los protocolos sanitarios para quienes arriban desde el extranjero.

Tiempo de vacunas.
Entre las nuevas medidas para controlar la propagación, Alemania canceló sus tradicionales mercados navideños mientras la Cámara de Representantes de Estados Unidos (país màs afectado con 18,68 millones de contagios y 329.55 fallecimiento) se prepara para votar el lunes un proyecto destinado a brindar un subsidio de 2.000 dólares a cada ciudadano. La iniciativa incluye un nuevo suplemento de 300 dólares semanales por desempleo y 284.000 millones para préstamos a pequeñas empresas afectadas por el rebrote. Si la ley no fuera sancionada antes de martes se producirá un cierre parcial del gobierno por falta de presupuesto y se calcula que unas 12 millones de personas perderían el subsidio por desempleo.
Finalmente, el país europeo más afectado, Italia con casi 71.000 muertos y más de dos millones de contagios, recibió las primeras 9.750 dosis de la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer y mañana iniciará la campaña de inmunización.
(Télam)