Inicio El Mundo Un modelo brasileño murió mientras desfilaba

Un modelo brasileño murió mientras desfilaba

El modelo brasileño Tales Cotta, de 26 años, murió el sábado tras sufrir un «mal súbito» en el momento en que participaba en uno de los desfiles de la Semana de la Moda de San Pablo, el mayor evento del sector en Brasil.

Tales Cotta, modelo de la agencia Base MGE, sufrió un desmayo y quedó tendido en la pasarela, ante un atónito público, cuando desfilaba vistiendo las confecciones de la marca Ocksa. El joven recibió atención médica en la pasarela y fue llevado con vida a un hospital, pero no resistió y murió cuando era atendido por los médicos.

Aunque la organización del evento tuvo algunas dudas, finalmente la programación continuó con normalidad y se realizaron los desfiles previstos de las marcas Ponto Firme y Cavalera. Esto generó gran polémica.

La organización de la Semana de la Moda de San Pablo informó en un comunicado que el joven «sufrió un mal súbito en el desfile» y que, «pese a que fue atendido rápidamente por los socorristas del evento y conducido al hospital, infelizmente no resistió». «Lamentamos esta fatalidad y ofrecemos nuestra sinceras condolencias a la familia de Tales, así como a la agencia Base MGT», agregaron los organizadores en su nota.

A pesar de la muerte del modelo brasileño, la organización decidió continuar sin luto el mayor evento del sector en Brasil. «Acaba de morir una persona y están aquí como si la vida no valiese nada», gritó el sábado a la noche un artista vestido de dorado desde la pasarela durante el desfile de clausura de la 47 edición de la conocida como ‘San Paulo Fashion Week’, que comenzó el lunes y sirvió como vidriera para 36 marcas.

El cantante dirigió estas palabras al público durante el desfile de la colección de la marca Cavarela para criticar la decisión de la organización de continuar con el evento tras la muerte de Cotta, quien ya había desfilado el viernes para la marca Ratier.
«No deberías estar aquí, no deberíamos estar aquí», gritó señalando a todo el público, para segundos después abandonar la pasarela, a diferencia del resto de artistas, que permanecieron sentados en un sofá mientras transcurría el desfile.

Tras pedir un minuto de silencio en honor a Tales Cotta, la marca llevó a cabo un desfile que se convirtió en todo un manifiesto de reivindicación de la lucha por los derechos de los presos y el racismo institucional en Brasil.

Los momentos previos

Antes de salir a la pasarela, Cotta contó a sus amigos sobre su inseguridad en relación a las sandalias con cintas para atar que debía usar en esa pasada.
Según comentó su agente, Faelo Ribeiro, Cotta «entró muy tenso en la pasarela, con miedo a que sucediera algo».

El público pensó inicialmente que se trataba de una parte del show, mientras que sus colegas se asustaron y tardaron en reaccionar.
Las filmaciones que circulan en redes sociales muestran al modelo que camina hacia el final de la pasarela y al momento de volver comienza a tambalearse, al parecer por alguna dolencia, y luego cae.

Horas antes había publicado una foto en su cuenta de Instagram sobre el evento realizado el sábado por la noche, el más importante de la moda para América Latina. 
El velorio está previsto para este lunes, en la Capilla del Hospital Cesar Leite en Manhuacu, ciudad en Minas Gerais, donde había nacido Cotta. (Télam)

Foto: Getty. El jóven minutos antes de morir