Inicio El Mundo Una grieta parte África en dos

Una grieta parte África en dos

Usuarios de las redes sociales Twitter, Facebook y YouTube salieron a compartir este fenómeno que apareció el 19 de marzo en el oeste de Nairobi, en Kenia. Una grieta de unos 15 metros de profundidad por 20 de ancho y varios kilómetros de extensión atraviesa la ruta que va desde Mai Mahiu a Narok.

Si bien la grieta que separó la carretera en dos se reparó con el rellenado derocas para continuar con el libre tránsito, medios locales informaron que también aparecieron otras grietas cerca de un importante paso hacia la reserva natural de MaasaiMara, después de semanas de lluvias, inundaciones y temblores.

RIFT.

Según indicaron los especialistas, la fractura terrestre se debe a un rift continental en tierra firme y estaría indicando una nueva separación tectónica.

Los rifts son fosas tectónicas alargadas donde la corteza terrestre está sufriendo divergencia y distensiones, producto de la separación de placas tectónicas. Pueden tener dimensiones de centenares a miles de kilómetros de longitud.

MAGMA.

Un ejemplo de esto es el Gran Valle del Rift ubicado en África Oriental. Las fuerzas divergentes a lo largo de esta nueva zona de separación hacen que la tierra se hunda formando un gran valle, las llamadas fosas tectónicas, cada vez más profundo entre dos cordilleras montañosas.

A lo largo de esta zona aparecen puntos calientes y fisuras volcánicas por donde fluye magma desde el manto. Con el paso del tiempo, el valle llegará a estar por debajo del nivel del mar y comenzará a entrar agua oceánica y un nuevo océano comenzará a formarse. (Télam).