Uno de “los cinco”, en Cuba

Una juez de Florida decidió ayer que René González, uno de los cinco cubanos condenado por espionaje en Estados Unidos y considerado héroe en la isla, pueda residir permanentemente en Cuba a cambio de renunciar a la nacionalidad estadounidense.
El hecho se suma a otro también ligado a Cuba y Estados Unidos que involucra una carta de congresistas enviada al secretario de Estado, John Kerry, en reclamo por haber aceptado el visado a Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro.
La decisión de la juez Joan Lenard supone que el primero de los cinco cubanos alojados en cárceles estadounidenses, condenados por espionaje, pueda regresar a su país, según informó la agencia DPA.
René González dejó la cárcel en octubre de 2011 tras estar encerrado 13 años y ahora estaba cumpliendo tres años de libertad condicional.
La jueza Lenard permitió recientemente la visita a Cuba de González para asistir al funeral de su padre, que falleció a los 82 años el 1 de abril.
González, de 56 años, ya había podido viajar a Cuba el año pasado durante dos semanas para visitar a un hermano enfermo y regresó después a Estados Unidos. (Télam)