Vecinos de Francia refuerzan seguridad

SE MULTIPLICAN LOS APOYOS Y CONDOLENCIAS TRAS EL ATENTADO EN NIZA QUE DEJO 84 MUERTOS

Mientras los países limítrofes con Francia se declaraban en alerta, reforzaban su seguridad y sus controles fronterizos, se multiplicaron ayer las condenas al atentado perpetrado el jueves en Niza (Francia) por un conductor que estrelló un camión contra una multitud y dejó al menos 84 muertos y más de 200 heridos.
Los gobiernos de España, Italia y Alemania, con extensas fronteras por el suroeste, sureste y noroeste con Francia, decidieron ayer reforzar los controles fronterizos con el país galo. Bélgica, limítrofe por el norte, se declaró en alerta 3 (amenaza “grave, posible y probable”).
“Hemos dispuesto más controles en la frontera, que incluyen una revisión más precisa de los autos y seguridad en el tren que cruza hacia Francia”, aseguró a Télam Enrico Loculano, el alcalde de la ciudad fronteriza italiana de Ventimiglia, a 29 kilómetros de Niza.
Loculano agregó que mantendrá las medidas especiales durante toda la tarde con la llegada de más policías y que “no se descartan otro tipo de controles de seguridad”.
Otras de las localidades situadas en la zona fronteriza, como Bordighera, Sanremo e Imperia, que se comunican con Francia a través del tren que une ambos países, vieron reforzados sus controles, informó el alcalde.

Italia.
“En Italia, siete mil militares vigilan los sitios sensibles”, había asegurado poco antes el primer ministro, Matteo Renzi, tras encabezar una reunión con los servicios de inteligencia.
Renzi explicó que el operativo de seguridad reforzado se situó especialmente en estaciones de trenes y autobuses, además de aeropuertos y puertos.
El premier italiano, además, declaró en su sitio en internet Enews su sentimiento de “dolor, conmoción (y) solidaridad” por el atentado y añadió que “no dejar solos a los franceses es el compromiso de Italia y de toda la comunidad internacional”, un “deber moral”.
El gobierno de Bélgica, a su vez, decidió mantener el nivel de alerta terrorista en 3 (amenaza “grave, posible y probable”) para el conjunto del país y convocó un Consejo Nacional de Seguridad para revisar las medidas previstas de cara al día de su fiesta nacional, el próximo 21 de julio.

Reino Unido.
La primera ministra británica, Theresa May, dijo por su parte que el Reino Unido, limítrofe marítima por el noroeste con el país, galo, también reforzó sus medidas de seguridad, debe redoblar sus esfuerzos para derrotar el terrorismo y condenó a los “brutales asesinos” de Niza.
May anunció además que ha convocado a una comisión de altos funcionarios a una reunión de emergencia para ver de qué forma Gran Bretaña pueda ayudar a Francia.
Agregó que el gobierno “ya está destinando más fondos” para los servicios de seguridad y vigilancia, y para que funcionarios de alto nivel revisen los procedimientos.

Alemania.
Alemania, en tanto, reforzó los controles en los aeropuertos, en las carreteras y en las vías ferroviarias que conectan con Francia, según la Policía Federal germana.
“En coordinación con las autoridades de seguridad francesas, la policía federal está reforzando su control en el área de tráfico transfronterizo hacia Francia”, dijo la policía alemana en un comunicado reproducido por la agencia de noticias DPA.
El Ministerio alemán del Interior informó que también están previstos chequeos de identidad de personas “consideradas sospechosas” en las áreas cercanas a las fronteras para impedir que “posibles terroristas” intenten huir de Francia por esta vía.
El gobierno de España, en tanto, mantendrá los refuerzos actuales en las fronteras con Francia e incrementará la seguridad en aeropuertos y zonas turísticas, según anunció el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, citado por la agencia de noticias EFE.

ONU.
El Consejo de Seguridad de la ONU, a su vez, condenó el atentado perpetrado en Niza.
Además, los quince miembros reiteraron la “necesidad de que todos los Estados combatan el terrorismo con todos los medios”, siempre respetando la Carta de la ONU y sus obligaciones internacionales, y que se lleve a los responsables del ataque ante la Justicia. (Télam)

Compartir