Inicio El Mundo Venezuela asiste a Brasil con oxígeno

Venezuela asiste a Brasil con oxígeno

EMERGENCIA SANITARIA EN MANAOS

Venezuela anunció ayer el envío de camiones con oxígeno desde el estado sureño de Bolívar hacia el brasileño de Amazonas, en medio de la emergencia sanitaria que atraviesa la ciudad de Manaos por el coronavirus, medida que se complementa con la llegada a la zona de un centenar de médicos de ambos países egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Caracas. «Ayer le di la buena noticia al gobernador del estado Amazonas de Brasil, que hoy sábado salen los primeros camiones cilindros con miles de litros de oxígeno desde la planta de Sidor (Siderúrgica del Orinoco), Puerto Ordaz, hacia Manaos», escribió en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza.
En otro mensaje el mandatario, agregó: «Ayer se presentaron en nuestro Consulado en Boa Vista, Roraima, Brasil, 107 médicos brasileños y venezolanos, graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Caracas, que en esta emergencia ofrecen sus servicios al Estado Amazonas. Se agruparon en la brigada `Simón Bolívar`».

Sin relaciones.
Las dos decisiones, pero sobre todo el envío de oxígeno, busca aliviar la crítica situación de emergencia que afronta Manaos por la multiplicación del número de casos de coronavirus. El crecimiento en las cifras generó escasez de oxígeno hospitalario en varios centros de salud públicos. Una gran cantidad de profesionales del sector expresaron su angustia porque trabajan en establecimientos cada vez más abarrotados de pacientes, consignó la agencia de noticias Sputnik. El aporte de tubos por parte de Venezuela cierra gestiones de las que ya se hablaban el jueves, cuando la multinacional de insumos hospitalarios White Martins había anunciado que buscaría que cilindros de oxígeno lleguen a Amazonas desde el país vecino. Venezuela y Brasil no tienen relaciones diplomáticas.

Situación crítica.
En las últimas semanas, el estado brasileño reportó más de 5.800 muertes por coronavirus. Mientras tanto, el gobierno de Jair Bolsonaro solicitó Estados Unidos ayuda para transportar los cilindros de oxígeno. La agencia de noticias AFP reseñó que el Ejecutivo informó que está enviando cilindros de oxígeno desde otros estados, y que empezó a trasladar a pacientes por avión a otras regiones.
El titular del Sindicato de Médicos de Amazonas, Mário Vianna, expresó que es una situación «terrible que temíamos y denunciábamos», y agregó «hago un llamamiento a todas las autoridades para que se unan para que podamos encontrar una solución de emergencia. Transportar oxígeno de otros estados en carácter de guerra es una necesidad para salvar vidas». Por este cuadro, el gobernador Lima decretó un toque de queda en Manaos de 19 a 6, según el mandatario, «algo sin precedentes está sucediendo en el estado de Amazonas».
El viernes autoridades del estado del norte de Brasil, alertaron de la posibilidad de trasladar al resto del país a 60 bebés prematuros que podrían morir a raíz de la falta de oxígeno en los hospitales de la capital, Manaos, colapsados por la segunda ola de coronavirus. El secretario de Salud de Amazonas, Marcellus Campelo, afirmó el viernes al diario O Globo la transferencia de los recién nacidos a otros estados a raíz del caos por la falta de tubos de oxígenos.

Juicio político.
Por último, cinco partidos de la oposición presentaron el viernes un pedido de juicio político contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por considerar que cometió una serie de delitos de gestión que resultó en el caos humanitario de la ciudad de Manaos. A esta iniciativa, el mandatario respondió que «solo Dios» lo sacará del cargo. (Télam)