Inicio El Mundo Vuelve a subir la cantidad de muertos por coronavirus en España

Vuelve a subir la cantidad de muertos por coronavirus en España

La cifra diaria de muertos por coronavirus se mantiene estable en España, donde este jueves se registraron 440 fallecidos, lo que elevó el total de víctimas fatales a 22.157, mientras los contagios subieron en 4.635 personas, hasta llegar a las 213.024.

Si bien se produjo un repunte en el número de muertos, son apenas 5 más que este miércoles y 10 más que el martes.

Además, 3.335 personas más recibieron el alta médica, con lo que ya son 89.250 los curados, según el último balance del Ministerio de Sanidad español.

Los expertos del Ministerio de Sanidad insisten en que la curva de contagios se mantiene aplanada tras haberse ampliado la capacidad de diagnóstico, algo que no supuso un repunte considerable en la cifra de infectados.

España se acerca al final de la sexta semana de confinamiento con la expectativa de la puesta en marcha de una relajación en el encierro al que están sometidos los menores de 14 años a partir del domingo.

En ese sentido, el vicepresidente del gobierno y responsable de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, explicó en videoconferencia que los niños y niñas podrán salir a hacer «paseos durante una hora al día con un adulto, a un kilómetro de distancia del domicilio, entre las 9.00 a 21.00 horas».

Los adultos pueden salir con hasta tres niños, quienes no podrán ir al parque pero tienen permitido llevar sus patinetas o monopatines y pelotas.

Por su parte el ministro de Sanidad, Salvador Illia, recomendó el uso de barbijos en las salidas, incluido a los niños.

“Estamos consiguiendo los objetivos, pero seguimos en una fase dura, por eso se ha prorrogado el estado de alarma 15 días más”, recordó.

La decisión de relajar el encierro de los niños permitiendo paseos se tomó en medio de una fuerte presión social que llevó al gobierno a rectificar en el mismo día una directiva previa que había limitado las salidas de los menores a acompañar a los mayores a realizar actividades permitidas como ir al supermercado o a la farmacia.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que la desescalada del confinamiento de la población será «lenta y gradual», y que puede haber rectificaciones dependiendo de la evolución de la epidemia, al defender ayer la tercera prórroga del estado de alarma, que mantendrá encerrada a la población española hasta el 9 de mayo venidero.