Inicio El Mundo Ya son 106 los muertos por coronavirus

Ya son 106 los muertos por coronavirus

HAY AL MENOS 4.275 PERSONAS INFECTADAS

El coronavirus ya produjo 106 muertos y casi 4.275 infectados en China mientras que los expertos advierten que puede haber miles de contagios en el mundo y está previsto que la Comisión Nacional de Sanidad publicara su informe diario en el que deberá aportar más detalles sobre la evolución de la enfermedad durante la jornada de ayer.
La cifra, ofrecida por la televisión oficial CGTN, supone un aumento de 26 decesos y de 1.531 casos confirmados con respecto a las cifras ofrecidas el lunes por la mañana por la Comisión Nacional de Sanidad, destacó la agencia EFE.
La mayoría de los nuevos casos y fallecimientos se registraron en la provincia donde se originó el brote, Hubei (centro-este del país), donde el lunes se sumaron 1.291 casos confirmados y 24 muertes, elevando el total de defunciones a 100, informó la Comisión de Sanidad de esa región.
Wuhan es el epicentro de la enfermedad y se encuentra desde el pasado jueves con los accesos cortados -quedan 9 millones de personas dentro de la ciudad, según autoridades locales- para tratar de contener la expansión del virus.
Un equipo de la facultad de medicina de Honk Kong, está trabajando en el mapa de la epidemia, y advirtieron que puede haber un pico esperado entre finales de abril y principios de mayo, que podría ver un aumento de casos de contagio a razón de 150 mil por día en las principales metrópolis.
El equipo de expertos de Hong Kong, dirigido por Gabriel Leung, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad hongkonesa, estimó el pico de la epidemia de coronavirus en cinco megaciudades chinas (Beijing, Shanghai, Guangzhou, Shenzhen y Chongqing) entre finales de abril y principios de mayo, destacó ANSA.
También la Organización Mundial de la Salud confirmó que el riesgo a nivel mundial es «elevado» y en la semana se reunirá para evaluar si declara el estado de emergencia internacional.
Hasta el momento, el virus se extendió a 12 países en cuatro continentes: Estados Unidos, Canadá, Francia, Australia, Nepal, Corea del Sur, Japón, Taiwán, Tailandia, Malasia, Singapur y Vietnam, que suman más de una treintena de casos.

Argentinos.
En la ciudad bloqueada hay al menos doce argentinos, todos en buen estado de salud, según confirmó el cónsul argentino en China, Juan Manuel Ortín.
«En la zona más afectada, que es Wuhan, tenemos doce personas de nacionalidad argentina que se encuentran allí, cinco de las cuales estaban de viaje. Todos decidieron quedarse hasta que se levante el bloqueo porque, aunque consiguiéramos que les den el permiso para salir, igual deberían estar 14 días aislados en otra provincia».
Por otra parte, el presidente Alberto Fernández se reunió con el ministro de Salud, Ginés González García, para interiorizarse sobre la preparación nacional para enfrentar esa enfermedad. «Estamos tranquilos pero atentos. Sabemos que, aun cuando este es un evento internacional relevante, nuestros especialistas nos señalan que el riesgo inmediato para la población argentina es bajo», anunció el titular de la cartera de Salud.
«Es vital que estemos preparados con tiempo frente a este tipo de riesgos. A través del Estado debemos proporcionar y poner al servicio de la gente, todas las medidas y acciones que sean necesarias para reducir al máximo posible los efectos de estas enfermedades», aseguró González García.

Posibles casos.
En Colombia, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, confirmó que se investiga un posible caso de coronavirus en esa ciudad. Según informó el funcionario, se trata de un hombre que arribó el 24 de enero proveniente de Wuhan, el distrito chino donde comenzó el brote, luego de hacer escala en Los Ángeles y Bogotá. Unos días después de arribar presentó síntomas como fiebre y malestar general, por lo que las autoridades sanitarias decidieron aislarlo en una clínica privada de la ciudad.
En tanto en Brasil, el gobierno del estado de Minas Gerais confirmó que mantiene en observación a una joven de 22 años sospechosa de portar la enfermedad. La mujer, que estaba de viaje en China, aterrizó en Belo Horizonte desde Wuhan. Fue atendida con síntomas compatibles con un cuadro respiratorio y fiebre baja y quedó hospitalizada para su observación.
Además un turista chino procedente de la región china de Hubei, que se encontraba en París, dio positivo en las pruebas del coronavirus 2019-nCoV, lo que le convierte en el cuarto caso detectado en Francia, informaron las autoridades sanitarias. El hombre, de unos 80 años, se encuentra hospitalizado en la capital francesa.
Mientras que Alemania reportó el primer caso, un trabajador del fabricante de componentes para coches Webasto que se contagió al entrar en contacto con una colega procedente de Shanghai que se encontraba de visita de trabajo en el país. (Pagina12.com/Télam)

China prepara vacuna
Los científicos chinos que trabajan para desarrollar una vacuna con la que combatir el coronavirus de Wuhan, esperan poder comenzar las pruebas en menos de 40 días, informó la agencia estatal Xinhua.
En el proyecto, anunciado hace tan solo dos días, participan el Hospital Oriental de Shanghái -dependiente de la Universidad Tongji- y la compañía shanghainesa de biotecnología Stemirna Therapeutics.
El consejero delegado de esta empresa, Li Hangwen, aseguró que no se necesitarán más de 40 días para fabricar las muestras de la vacuna gracias a los avances tecnológicos sobre el ARNm, el ácido ribonucleico que contiene la información genética procedente del ADN y que interviene en la síntesis de las proteínas.
Luego, las muestras serán enviadas para efectuar pruebas y facilitadas a los centros médicos «lo antes posible», dijo Li, aunque no precisó una fecha para su llegada al mercado.
Según la nota de la agencia oficial china, las vacunas basadas en ARNm presentan ciclos de desarrollo y producción más cortos que las tradicionales, cuya fabricación puede demorarse unos cinco o seis meses.
El domingo pasado, Xu Wenbo, científico del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China, explicó que los investigadores del organismo estaban trabajando en un remedio para la enfermedad «después de lograr aislar con éxito la primera cepa del virus».
Mientras tanto, la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson (J&J) también comenzó a desarrollar una vacuna, aunque el jefe de su equipo científico, Paul Stoffels, precisó que hasta que el producto pueda estar accesible en el mercado podría pasar un año. (Télam)