Inicio El Mundo Ya son 17 los muertos en China

Ya son 17 los muertos en China

CORONAVIRUS: LA OMS DECIDIRA SI DECLARA EMERGENCIA INTERNACIONAL

Las autoridades de la provincia china de Hubei, donde comenzó el brote de neumonía causada por un nuevo coronavirus similar al del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS), elevaron ayer a 17 el número de muertes por la enfermedad.
El gobierno provincial realizó a la noche (mediodía de la Argentina) una conferencia de prensa en la que explicó que el número de casos confirmados en la región se elevó a 444, informó la televisión estatal CCTV.
Según informa la agencia EFE, por ahora el número total de casos y muertes a nivel nacional es incierto, ya que la página oficial de la Comisión Nacional de Sanidad no actualizó las cifras desde esta mañana.
«Aunque todavía falta entender completo la vía de transmisión del virus, existe la posibilidad de que mute y el riesgo de una mayor propagación», indicó ante los medios Li Bin, viceministro de la citada Comisión.
Li admitió esa posibilidad y mostró su preocupación por el masivo movimiento de viajeros que traen aparejadas las vacaciones del Año Nuevo chino, que arrancan este viernes, pero no se dejó llevar por el alarmismo e hizo hincapié en las medidas de prevención y fiscalización que Beijing ha puesto en marcha.
Control de temperaturas a los viajeros en puertos, aeropuertos y estaciones de autobús y trenes, seguimiento a quienes padecen los síntomas (fiebre, fatiga, tos seca, disnea) o designación de hospitales específicos para el tratamiento de los pacientes y su aislamiento, entre ellas.

Epicentro.
La ciudad centro oriental de Wuhan, de once millones de habitantes, es el epicentro del brote de un nuevo tipo de coronavirus (2019-nCov) que provoca la que ya se conoce como «neumonía de Wuhan» y que, según alertaron este lunes las autoridades sanitarias chinas, se contagia también por contacto entre humanos.
Aunque no se ha logrado dar con el origen exacto del virus, todas las hipótesis apuntan a un mercado de mariscos y pescados de la ciudad de Wuhan, por lo que se ha prohibido la venta de animales vivos en la ciudad.
«Básicamente, no vayan a Wuhan. Y quienes están en Wuhan, por favor, no salgan de la ciudad», pidió Li, en referencia a la capital de la provincia de Hubei, consignó la agencia EFE.
El viceministro aseguró que, aunque la nueva neumonía de Wuhan está considerada una enfermedad contagiosa de tipo B, se la está enfrentando con los protocolos diseñados para aquellas de tipo A, el máximo en la escala local.
Además, para ayudar a combatir el brote, la Seguridad Social china anunció que los gastos médicos relacionados con el tratamiento de la nueva neumonía quedarán bajo completa cobertura de los fondos nacionales mediante un sistema de reembolso.

Propagación.
El virus está presente ya en al menos 13 provincias chinas, además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron los primeros casos.
Sin embargo, el jefe del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, Gao Fu, destacó que, hasta el momento, no se detectó un «súper transmisor» del nuevo coronavirus, con capacidad para infectar a muchas personas a partir de un solo caso.
En el extranjero, por el momento se detectaron al menos 4 casos en Tailandia, y uno en Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos, y son muchos los países que llevan días controlando a los pasajeros procedentes de China para minimizar los riesgos de contagio.

La OMS.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió que hoy prosiga la reunión del Comité de Emergencia para decidir si declara o no la emergencia internacional ante el brote de un nuevo coronavirus de Wuhan, originado en China, que hasta ahora provocó 17 muertes con 440 casos diagnosticados, informó esta tarde.
El Comité formado por 16 expertos de distintos lugares del mundo, incluidos profesionales chinos, se reunió varias horas en Ginebra, Suiza -sede de la OMS- pero «al no conseguir un consenso» acordaron retomar este jueves las deliberaciones», explicó en conferencia de prensa transmitida online, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización.
(Télam)

Posibles casos en otros paises
Autoridades sanitarias de Brasil, Colombia y México investigaban en las últimas horas tres posibles casos de coronavirus de Wuhan, uno en cada país.
Según se informó a la prensa, en Brasil, la persona enferma es una mujer de 35 años que recientemente había viajado a la ciudad de Shanghái, en China. La mujer había llegado a Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais, el pasado 18 de enero. Se informó que permanece internada en el hospital Eduardo de Menezes, en la región de Barreiro y su estado de salud era «clínicamente estable».
En las últimas horas, autoridades sanitarias investigaban si se había contagiado de coronavirus en China, donde la enfermada ya se cobró la vida de 17 personas.
Otro posible caso en América Latina fue descubierto en el estado mexicano de Tamaulipas, según informó el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.
Se trata de un hombre de 57 años, de origen asiático, profesor del Instituto Politécnico Nacional, que vive en Reynosa, Tamaulipas, y viajó a Wuhan, según dijo la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, a la cadena radiofónica Fórmula.
En tanto, autoridades de Colombia anunciaron el miércoles que están tomando acción frente al que podría ser el primer caso de coronavirus de Wuhan detectado en el país cafetero.
«Un ciudadano de nacionalidad china de 19 años de edad, fue trasladado a un centro hospitalario de la ciudad de Bogotá, con el fin de descartar un posible caso de coronavirus», dijo la oficina de migraciones de Colombia en un comunicado.