Inicio El Mundo Ya son 170 los muertos en China

Ya son 170 los muertos en China

CORONAVIRUS: COMITE DE LA OMS VUELVE A REUNIRSE

Al menos 170 personas murieron hasta el momento en China a causa del coronavirus, en tantoque mas de 7.000 contrajeron el virus, informó ayer la Comisión Nacional de Sanidad del gigante asiático, en tanto otros países como Japón, Alemania, Malasia y Emiratos Árabes también informan la presencia de personas con la enfermedad.
Por su parte, el Ministerio de Salud de Emiratos Árabes Unidos (EAU) confirmó los primeros casos del coronavirus en ese país árabe en los miembros de una familia que llegó de China.
En un comunicado difundido por la agencia estatal WAM, el ministerio aseguró que «el estado de salud de los infectados es estable», permanecen en observación y su situación general «no es motivo de preocupación», aunque no especificó cuántas personas fueron infectadas por el coronavirus.
En tanto, las autoridades de Malasia confirmaron ayer tres nuevos contagios en su país de coronavirus de Wuhan, lo que eleva a siete el número total de casos.
El Ministerio de Salud de ese país indicó en un comunicado que los nuevos infectados son una niña de 4 años, un varón de 52 y la madre de dos pacientes confirmados con anterioridad, y apuntó que los siete infectados son turistas procedentes de China.
El martes por la noche, las autoridades sanitarias alemanas confirmaron otros tres casos de contagio con coronavirus, supuestamente relacionados con la primera infección de un paciente de 33 años en Baviera, contraída por contacto con una mujer procedente de China.
El Ministerio de Sanidad bávaro informó de esos nuevos casos, que se suman al contagio confirmado la madrugada pasada y que se originó por el contacto con una colega procedente de Shangai que se encontraba de visita de trabajo Alemania.
También el gobierno japonés había confirmado el martes el primer caso de contagio del nuevo coronavirus que se produjo aparentemente dentro del país, y que afecta al conductor de un autobús que había transportado a turistas procedentes de la ciudad china de Wuhan, lo que elevaba a seis el número de personas con el virus dentro de Japón. Hasta el momento, América latina no tiene ningún caso confirmado.
El coronavirus de Wuhan, ciudad del centro de China que es el epicentro del brote, es similar al que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) en 2003 o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) en 2012 y provoca síntomas parecidos a un resfriado, aunque puede también degenerar en una neumonía grave.

Mapa interactivo.
Usuarios de Google crearon un mapa interactivo que permite ver en tiempo real cómo avanza el coronavirus en todo el mundo, desde los casos confirmados, las sospechas y los cuadros descartados, hasta las fatalidades. El mapa provee de toda la información necesaria y se actualiza constantemente.
El mapa fue creado el 22 de enero por el usuario Fernando Caballero, mientras el virus se propagaba desde el mercado de Wuhan, en China, hacia el resto de los países. «La información que se sube es verídica ya que antes de publicar se analiza en varias fuentes de información certificadas para que los datos sean correctos», asegura el sitio y aclara que se actualiza cada vez que se obtienen nuevos datos.

Cancelan vuelos.
Las grandes aerolíneas empezaron a cancelar sus vuelos a China ante la propagación del coronavirus de Wuhan, mientras que agencias de viajes y operadores mayoristas de turismo llamaron a no perder la calma y propusieron suspender o aplazar los viajes a ese destino.
British Airways, del grupo aéreo IAG, tomó la decisión después de que el Ministerio de Exteriores británico recomendase no viajar a China, a menos que sea «esencial», ya que «la seguridad de sus pasajeros y tripulación es siempre su prioridad», explicó mediante un comunicado.
Otra compañía de ese grupo, Iberia, anunció que a partir del próximo viernes va a suspender sus vuelos a la ciudad de Shanghai, su único destino en China, debido a la situación provocada por el coronavirus.
Por su parte, las estadounidenses American Airlines y United Airlines van a suspender a partir de febrero parte de su servicio a China alegando una caída de demanda.

OMS.
El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se volverá a reunir hoy en la ciudad suiza de Ginebra para resolver si declara la emergencia sanitaria mundial por el brote de coronavirus 2019-nCoV, informó el director general del organismo internacional Tedros Adhanom Ghebreyesus. (Pagina12.com / Télam)