domingo, 27 septiembre 2020
Inicio El Mundo Ya son 1016 los fallecidos y más de 40 mil los infectados...

Ya son 1016 los fallecidos y más de 40 mil los infectados por coronavirus

Las autoridades sanitarias chinas informaron hoy de que ya se han certificado 1.016 muertes por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan, entre los 42.638 contagiados diagnosticados en el país asiático.

Según la Comisión Nacional de Salud de China, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del lunes, 12 hora argentina), se habían registrado 7.333 casos graves, mientras que 3.996 se habían sanado, informó Efe. Al momento, la fuente afirmó haber realizado seguimiento médico a 428.438 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 187.728 siguen en observación.

Además, el Ministerio de Salud de Japón reveló que se detectaron 60 nuevos casos en el crucero que permanece varado en el puerto japonés de Yokohama desde la semana pasada, por lo que son al menos 130 los contagiados hasta el momento en la embarcación, uno de ellos argentino.

Por su parte, un equipo de expertos internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) viaja a China para investigar el brote, que se cree que surgió en un mercado de mariscos en la ciudad central de Wuhan, que tiene 11 millones de habitantes y sirve como un importante centro de transporte.

El 30 de enero, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que representa una «emergencia de salud pública de preocupación internacional».
Ahora, Ghebreyesus alertó: «La detección de un pequeño número de casos puede indicar una transmisión más generalizada en otros países; en pocas palabras, tal vez solo estemos viendo la punta del iceberg». Y añadió: «El confinamiento sigue siendo nuestro objetivo, pero todos los países deben usar la oportunidad creada por la estrategia de confinamiento para prepararse para la posible llegada del virus».

El coronavirus 2019-nCoV puede provocar neumonía con síntomas como fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y dificultad para respirar.

Por otra parte, quien también se expresó al respecto fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al vaticinar que el virus desaparecerá en abril, después del invierno boreal, gracias al «calor». «Como ya dije, para abril o durante el mes de abril, el calor habitualmente mata a este tipo de virus», sostuvo Trump a contramano de las declaraciones de las autoridades sanitarias de su país. (NA y Télam)