1 de cada 10 adultos argentinos padece diabetes y la mitad no lo sabe

En la Argentina, se estima que uno de cada 10 adultos la padece, lo que significa que más de tres millones de personas sufren diabetes, de los cuales más de la mitad lo desconoce.

En el marco del D¡a Mundial de la Diabetes, que se conmemora el próximo miércoles, se puso en marcha la campaña “100 mil corazones”, organizada por la Federación Argentina de Cardiología junto a la Fundación Bioquímica, que cierra su edición 2018 concientizando sobre la enfermedad y la importancia de controlarla para evitar enfermedades cardiovasculares.

En el mundo, más de 420 millones de personas padecen diabetes, una enfermedad crónica que se debe a un déficit en la producción de insulina (Diabetes tipo 1), o a una alteración del organismo que lleva a no poder aprovechar la insulina que genera (Diabetes tipo 2).

Ricardo López Santi, director de la Campaña 100.000 Corazones, destacó que “la diabetes muchas veces se descubre tarde y lamentablemente es causa de más de 1,5 millones de muertes en el año en el mundo”.

“Si bien muchas de las consecuencias pueden ser devastadoras como la ceguera, la insuficiencia renal y las amputaciones de miembro inferior, es la enfermedad cardiovascular la que aparece como la mayor amenaza para la vida”, señaló López Santi.

Esto se debe a que las alteraciones en las arterias comienzan antes que se pueda hacer el diagnóstico de la enfermedad.

Por otra parte, los datos de la tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo indican que, en población joven, la presencia de diabetes puede aumentar hasta 8 veces el riesgo de fallecer por una enfermedad cardiovascular y 7 veces de tener una muerte súbita.

Por ese motivo es importante identificar a los individuos con mayor riesgo, que son aquellos que presentan sobrepeso u obesidad, en especial a expensas de un aumento del perímetro de cintura.

Cuando este supera los 88 cm en la mujer o los 102 cm en el hombre se puede decir que existe un riesgo cardiovascular muy aumentado, encendiendo una luz de alarma y obligando a atender la posible presencia de diabetes o bien a arbitrar los mecanismos para su rigurosa prevención.

En este sentido, López Santi indica que “en nuestro país, de cada diez personas, cuatro tienen sobrepeso y dos obesidad, es decir que el 60% de la población entra en zona de riesgo”. (NA)

Foto: misionescuatro.com